Sustentabilidad

Endurecen medidas para mejorar calidad del aire en ZMVM

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) anunció 14 medidas para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Valle de México (ZMVM) y proteger la salud de la población, mediante la reducción de concentraciones de partículas (PM10 y PM2.5), así como del ozono y sus precursores compuestos orgánicos volátiles y óxidos de nitrógeno (VOC y NOx).

El titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal, Victor M. Toledo señaló que la política ambiental de este gobierno busca como objetivo final el derecho a un ambiente sano y a la defensa de la vida en todas sus expresiones.

Dijo que el problema del aire es uno de los temas centrales del país por lo que celebró este esfuerzo que se realiza a través de la CAMe y, en especial, por la estrecha colaboración con los gobiernos de la ciudad de México y del Estado de México.

Reiteró la importancia de la participación ciudadana para resolver los grandes problemas ambientales y adelantó que el trabajo que se realiza en esta megalópolis, se pretende reproducir en otras ciudades del país como es el caso de Guadalajara, Monterrey y Tijuana.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que las 14 medidas para mejorar el aire en la Zona Metropolitana del Valle de México tienen tres objetivos principales: retomar la política ambiental, reducir las emisiones de partículas contaminantes que causan daños a la salud y contribuir a la reducción del impacto del cambio climático global.

“En esta perspectiva, el objetivo es reducir el 30 por ciento en los próximos cinco años las emisiones de gases de efecto invernadero y de contaminantes locales en la Zona Metropolitana del Valle de México”, expresó.

Explicó que la nueva modalidad del programa de verificación vehicular representa una gran medida para que la ZMVM se adhiera a otras ciudades del mundo que han disminuido o contenido las emisiones contaminantes, y para ello, dijo, es necesario que la venta y producción de vehículos nuevos en nuestro país se rija bajo estándares de calidad internacionales.

En su oportunidad Jorge Rescala Pérez, Secretario del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, señaló que el Gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza, refrenda su voluntad de seguir trabajando de forma coordinada para construir las soluciones ambientales que requiere la ZMVM. Agregó que este evento, es una muestra de que los grandes consensos se logran cuando hay voluntad, diálogo y entendimiento.

Al explicar las 14 medidas que se implementarán de manera gradual a partir del próximo año, el Coordinador Ejecutivo Víctor Hugo Páramo, mencionó que durante dos décadas se logró una tendencia de mejora continua, cuyas concentraciones de contaminantes mostraron una trayectoria decreciente; sin embargo, en los últimos años se ha registrado un ligero incremento en partículas, así como de ozono.

Recordó que estos contaminantes tienen incidencia en morbilidad y mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares y respiratorias, especialmente en grupos vulnerables como niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, así como población con condiciones previas de estas enfermedades.

La reducción de la concentración de partículas PM10 a 20 µg/m3 y la de ozono a 0.05 ppm, evitaría 2,306 y 389 muertes prematuras por año, respectivamente, de acuerdo con datos del estudio Quantifying health impacts and economic costs of PM2.5 exposure in Mexican cities of the National Urban System. Int J Public Health, publicado en mayo de 2019.

Las medidas anunciadas son:

Reducción de emisiones en la distribución y uso de gas LP para fomentar el uso de dispositivos que minimizan las fugas de este carburante en las cadenas de distribución y trasvase de cilindros.

Regulación de compuestos orgánicos volátiles en recubrimientos y productos de uso doméstico a fin de normar la proporción de estas sustancias precursoras de ozono en la fabricación de estos productos.

Inspección y vigilancia estratégica para el control de emisiones en gasolineras con el objetivo de introducir y modernizar los dispositivos de recuperación de vapores que minimizan la liberación de gases contaminantes en la cadena de distribución.

Distribución de gasolinas menos volátiles en la Megalópolis para reducir la evaporación de este combustible de los vehículos,  durante la temporada de clima cálido de la Megalópolis.

Mejores prácticas para el manejo del fuego y prevención de incendios con el objetivo de reforzar la coordinación entre los tres niveles de gobierno y sus acciones para disminuir la incidencia de incendios forestales y de pastizales.

Control de emisiones y uso de combustibles limpios en el sector industrial

Reducción de emisiones por mantenimiento urbano

Ordenamiento de la circulación de transporte de carga con el propósito de impulsar el uso de dispositivos de control de emisiones, los combustibles más limpios, la reducción del tráfico y la logística urbana, a partir de marzo del 2020, iniciará la restricción de la circulación de vehículos de carga de más de 3.8 toneladas de PVB, de lunes a viernes, de 06:00 a 10:00 horas en la ZMVM (16 alcaldías y 18 Municipios del Estado de México).

8.2       Detección de vehículos ostensiblemente contaminantes con el objetivo de obligar al mantenimiento preventivo de los vehículos en circulación.

  1. Normas de emisiones vehiculares a fin de orientar a la industria automotriz para introducir tecnologías en los vehículos nuevos que reduzcan contaminantes y aumenten la eficiencia energética, así como reducir el gasto en combustibles.
  2. Regulación de emisiones de motocicletas nuevas en planta, que aplicará a los fabricantes y armadoras de motos para incentivar la introducción de tecnologías limpias y con sistemas de control de emisiones.
  3. Implementación de un nuevo esquema para el otorgamiento de los hologramas de verificación vehicular que permitirá a partir de enero del 2020 incentivar con el holograma Doble Cero hasta por cuatro años, a los vehículos particulares nuevos más limpios y eficientes. Se publicará en las páginas de internet de los gobiernos locales el listado de vehículos con mejores tecnologías candidatos al holograma doble cero.
  4. Fomento de la movilidad sustentable para promover en centros de trabajo gubernamental y privado la adopción de planes de movilidad sustentable para reducir los viajes en auto particular y fomentar el transporte público y la movilidad activa, así como para desarrollar infraestructura de movilidad no motorizada.
  5. Aumento de la capacidad del transporte público sustentable que establece una importante inversión para ampliar la infraestructura y equipamiento de transporte público.
  6. Desarrollo tecnológico para mejorar la calidad del aire que establece una convocatoria para que la academia y población participe en retos de innovación y desarrollo.

 

OCCA APOYA ACCIONES PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE

El Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire (OCCA) reconoce la voluntad política de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), y en particular de los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, para mejorar la calidad del aire y mitigar los impactos del cambio climático. Además, ve reflejadas algunas de sus propuestas en las 14 medidas presentadas este viernes por el titular de la CAMe, el Dr. Víctor Hugo Páramo.

Entre ellas, sobresale el endurecimiento de los criterios para la obtención del holograma “00”, que ahora incluye el componente de eficiencia para reducir los impactos del cambio climático: 16 km/lt para poderlo obtener por dos ocasiones y de 13.5 km/lt para obtenerlo por única ocasión. Otro de los criterios que incluye para acceder a este holograma es una mayor exigencia de emisiones contaminantes permisibles, pues se establece como condición que cumplan con el estándar Tier 2 Bin 5.

El OCCA considera que esta es una medida que ayuda a reducir la brecha causada por el rezago de la normatividad relativa al control de emisiones en vehículos nuevos, que data de 2003.

Destaca también la restricción para mejorar la calidad de las gasolinas automotrices en el Valle de México, reduciendo la volatilidad de las mismas, con lo cual se reducirán las emisiones de precursores de ozono.

En este sentido, la CAMe hizo un llamado a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para reducir los niveles de etanol como oxigenante de las gasolinas automotrices reguladas por la NOM-016-CRE-2016.

Entre otras medidas a destacar están la promoción del transporte sustentable, el incremento a 600 km de ciclovías y aumentar la capacidad del transporte público en la Ciudad de México.

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