General

Combatir el hambre

Trece primeras decisiones de gobierno fueron anunciadas por Enrique Peña Nieto en su primer discurso a la nación como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. “Por mandato ciudadano” expresó al abrir su mensaje desde el Patio de Honor del Palacio de Nacional ante representantes de los partidos políticos, de la sociedad y de representantes de otras naciones en México. Su proyecto es tranformar al país y mejorar la calidad de vida.

“Tenemos un país que corre a dos velocidades, una la del México del progreso y otra la del rezago y la pobreza” dijo el nuevo titular del ejecutivo federal y agregó que esta es una realidad que lastima y afecta la imagen, “México debe ser un país de clase media”, “México debe ser el país de la oportunidad del desarrollo de su gente” señaló.

Luego de reconocer que su primera obligación es cumplir y hacer cumplir la ley, se dijo respetuoso de las diferentes ideologías políticas y se dijo conductor del esfuerzo colectivo que mejore las condiciones del país. Se describió como un presidente cercano a la gente que recorrerá todo el país con su gabinete y solicitó el “esfuerzo colectivo” por el éxito de la República.

El nuevo mandatario Habló de la historia del país, reconoció en el año de 1968 un parteaguas en la democracia nacional, se dijo orgullos del pasado como heredero de las corrientes liberal y revolucionaria. Resaltó la vocación del país por sus instituciones que han permitido desde 1936 la transición de gobierno cada seis años.

Propuso una transformación que busque un gobierno eficaz para hacer realidad los derechos humanos que reconoce la Constitución, donde “el bien mayor y el último” sea la vida humana. “En el México que vislumbro hay justicia e inclusión, la desigualdad divide a los mexicanos” expresó.

Marcó cinco ejes de gobierno: Seguridad con justicia social, Cohesión e igualdad de oportunidades, un México próspero con desarrollo económico, sustentabilidad en la explotación y uso de los recursos naturales y México, un actor con responsabilidad global.

Trece Decisiones

  1. México exige vivir en paz. Las secretarías de Gobernación, Desarrollo Social, Educación Pública y Salud deben elaborar un Programa Nacional de Prevención del Delito.
  2. La Consejería Jurídica del Gobierno Federal se desistirá de la Controversia Constitucional a la Ley de Víctimas.
  3. Reforma Constitucional homologar el Código Penal en todo el país y crear nuevos Códigos de Procedimientos.
  4. Cruzada nacional contra el hambre, iniciarla en menos de 60 días.
  5. Las secretarías de Hacienda y Desarrollo Social crearán seguro de vida para madres jefas de familia y entre en vigor en enero próximo.
  6. Modificar y ampliar programa “70 y mas” para que sea a 65 años la obtención de la pensión como primer paso por al Sistema de Seguridad Social Universal.
  7. Presentar la reforma educativa con Reforma al Artículo 3 Constitucional y que modifique los esquemas de contratación y ascendencia de maestros y creación del Instituto Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación.
  8. Programa Nacional de Infraestructura y transporte 2012-2018.
  9. Conectar ciudades con trenes modernos: México-Querétaro, México-Toluca, Yucatán-Quintana Roo, Línea Tres del Metro en Monterrey, ampliar Tren Eléctrico de Guadalajara, y Tren Suburbano de Chalco . Trenes modernos, nuevo capítulo de comunicaciones.
  10. Derecho Constitucional de acceso a Banda Ancha, competitividad en comunicaciones y licitación de dos nuevas cadenas nacionales de televisión.
  11. Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública para poner orden a endeudamiento de gobiernos.
  12. Finanzas públicas sanas con paquete económico 2013 en cero déficit.
  13. Medidas de austeridad para hacer más con menos.

También confirmó el interés de generar consensos por lograr las reformas Energética, Fiscal y de Desarrollo Social.

Al Gabinete

Luego de tomar la protesta de ley a los integrantes de su gabinete legal, el Presidente Peña Nieto señaló que “la única forma de corresponder la confianza ciudadana es a partir de un trabajo profesional que traduzca el poder público en beneficios concretos para las familias mexicanas”.

Ya que a los titulares del gabinete de seguridad que incluye Gobernación, Defensa, Marina y Seguridad Pública les tomó protesta el inicio de su mandato, a los titulares de las secretarías del gabinete social y económico los conminó “a trabajar en equipo para servir a la patria”.

El discurso

Eso es, precisamente, lo que hoy propongo a la Nación. Aprovechar esta magnífica oportunidad para llevar a México al lugar que se merece.

Mi compromiso es conducir este esfuerzo colectivo ejerciendo cabalmente las atribuciones de mi cargo en el estricto marco de la ley.

Seré un Presidente cercano a la gente, recorreré todo el país acompañado de miembros de mi Gabinete, para que ahí, en cada región, en cada entidad, en cada comunidad, se atiendan y resuelvan sus problemas fundamentales.

La cercanía de mi Gobierno se reflejará, también, en una estrecha relación con las organizaciones de la sociedad civil, con los medios de comunicación, con los creadores y científicos. Todos tendrán pleno respeto y respaldo para llevar a cabo sus actividades y contribuir positivamente al desarrollo nacional.

Como Presidente democrático, acataré el principio de División de Poderes, alentando, siempre, la comunicación y el diálogo institucional consciente de que Legislativo, Ejecutivo y Judicial integramos el supremo poder de la Federación.

Hoy, los mexicanos queremos un cambio. Queremos elevar la calidad de vida de las familias mexicanas. Este anhelo está presente a lo largo y ancho de nuestro territorio. Es el deseo de un cambio seguro, con rumbo y con dirección.

Conducir la transformación es mi responsabilidad, como Presidente de la República. Hacerlo en democracia, es mi obligación ineludible.

Debemos cambiar de paradigma, entender que no habrá seguridad mientras no haya justicia. En el México que vislumbro hay justicia e inclusión, que serán las bases del pacto social.

Como sociedad, debemos trabajar para que las madres y padres de familia tengan lo suficiente para el sustento diario de sus hijos. Debemos plantearnos como objetivo ser una sociedad de clase media, con equidad y cohesión, con igualdad de oportunidades.

Creo en un México con crecimiento económico sólido y sostenido, que se refleje en toda la geografía nacional. Por eso, lograr un México próspero es el cuarto eje de mi Gobierno.

La naturaleza nos ha regalado variados recursos. Alguna vez, nuestra visión de la riqueza se limitó a explotarlos. Y, al hacerlo, dejamos de ver otras opciones productivas, que pudieran generar mayores beneficios para el país.

Hoy, debemos explotarlos, pero en forma sustentable y audaz. Agregarles valor, para que su producto llegue al bolsillo de los mexicanos de hoy y de mañana. Y que son, a final de cuentas, ellos, los dueños de esa riqueza.

En el compromiso de acelerar el crecimiento económico, vislumbro el que vayamos a fomentar mayor competencia en todos los ámbitos; aumentar el nivel de crédito para financiar áreas estratégicas y promover la economía formal.

Mi Gobierno participará de manera inmediata en el diálogo social y político que permita mejorarla. Pero, para tal efecto, debemos partir de una base, contar con una ley vigente que proteja, cuanto antes, a las víctimas de nuestro país.

Convoco a la sociedad civil organizada, a empresarios, a los medios de comunicación, a las agrupaciones religiosas, a Gobernadores, Jefe de Gobierno, Presidentes Municipales y a todos los integrantes del Congreso de la Unión; a los jóvenes y a todo mexicano que quiera aportar tiempo y recursos para sumarse a esta gran causa, que es por todos los que tienen hambre en nuestro país.

Vamos hacia adelante.

Es tiempo de romper, juntos, los mitos y paradigmas, y todo aquello que ha limitado nuestro desarrollo.

En el México de hoy, lo que no puede ni debe permanecer es la situación de pobreza y hambre en que se encuentra un amplio sector de nuestra población.

Por eso, convoco hoy a todos los mexicanos, a las mujeres y a los hombres, de todas las regiones y de todas las edades, de todos los orígenes, a ser parte de esta gran trasformación.

Transformar a México significa vencer los rezagos. Transformar a México implica mover todo lo que se tenga que mover: la gente, la mentalidad, las instituciones.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.