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El INE tiene padrón electoral de 100 millones de personas

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, durante la Campaña Anual Intensa de credencialización 2023, se realizaron 8 millones 243 mil 840 trámites en los 855 Módulos de Atención Ciudadana, un 9.53 por ciento más de ciudadanas y ciudadanos credencializados que en el Proceso Electoral de 2018.

La consejera del INE, Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores y el titular de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, Alejandro Sosa, brindaron datos preliminares sobre la campaña de credencialización que inició el 1 de septiembre de 2023 y concluyó ayer, después de que el Consejo General amplió el plazo un mes y una semana.

La consejera Humphrey destacó que se trató de una campaña y que actualmente se cuenta con un Padrón Electoral robusto, “el más grande de la historia”, con 100 millones 041 mil 085 ciudadanas y ciudadanos inscritos y una Lista Nominal de 97 millones 539 mil 056 personas.

“El Padrón Electoral también incluye la credencialización que se realizó fuera de México, en los 150 consulados que tiene nuestro país en el extranjero, en donde junto con la Cancillería, el trámite fue gratuito, sin cita y se empadronó a un millón 437 mil 865 personas”, agregó.

Precisó que el Padrón Electoral quedó compuesto por 51 millones 852 mil 294 mujeres (51.8 por ciento), 48 millones 188 mil 701 hombres (48.16 por ciento) y 90 personas no binarias solicitaron su credencialización.

Humphrey Jordan aclaró que no se puede aplazar más la credencialización debido a que el calendario marca el cierre de este proceso el 15 de diciembre, con lo cual el plazo se ha extendido por más de un mes.

“Nadie puede acusar al INE de querer favorecer a ninguna opción política o partido político, o querer desalentar la votación en contra de otra de las opciones políticas”, estableció.

Hizo votos porque este interés de la ciudadanía en tener su Credencial para Votar, se traduzca en que acudan a las urnas el próximo 2 de junio.

En tanto, Alejandro Sosa mencionó que para mejorar la atención a la ciudadanía, se intensificó la apertura de los Módulos de Atención Ciudadana (MAC), donde se atendieron 626 mil 129 trámites, en sábados y domingos con turnos dobles. Tan sólo en enero, abundó, se realizaron 2 millones 340 mil 254 trámites.

“Se ha logrado el 97.5 por ciento de la meta de trámites que se estimaron en sus 855 Módulos de Atención Ciudadana”, aseguró.

Destacó que los movimientos más representativos son la reposición de credencial con el 37.86 por ciento; cambios de domicilio 26.13 por ciento; inscripción en el Padrón Electoral 17.83 por ciento y lo que corresponde a los demás trámites que se levantan en los Módulos de Atención Ciudadana, el 15 por ciento.

Acerca de Juan Carlos Machorro

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