Opinión

LO COTIDIANO CON CLASE

POR: PEPE CAMARA

Bajo el título ¿Qué es la justicia Transicional?, el Instituto Belisario Domínguez (IBD), dependiente de la Cámara de Senadores, nos lleva a comprender la importancia de que sea la voluntad política del gobierno, la que responda con eficacia al reclamo de justicia de una sociedad lesionada en su integridad.

En este tenor, la Dirección General de Investigación Estratégica del IBD,

precisa que el éxito de mecanismos de justicia transicional tales como comisiones de la verdad, tribunales de paz, mecanismos contra la impunidad y leyes de amnistía requiere de la voluntad política del gobierno, así como del apoyo firme de las víctimas y de la sociedad civil.

En el documento que  da cuenta del trabajo realizado, se apunta que la justicia transicional comprende un conjunto no cerrado de medidas de diversa índole, que se utilizan cuando el Estado de Derecho se ha fracturado, o cuando se han cometido, de manera generalizada o sistemática, graves violaciones a los derechos humanos.

Con este tipo de mecanismos, explica, se pretende alcanzar uno o más propósitos relacionados entre sí: conocer la verdad; reparar el daño a las víctimas; reconciliar a la población; restaurar la paz y el Estado de Derecho; recuperar la confianza en las instituciones gubernamentales; y muy especialmente, garantizar que las graves violaciones a derechos humano no vuelvan a ocurrir.

La investigación señala que debido a la magnitud e importancia de los objetivos que se plantea la justicia transicional, es muy difícil que una sola medida o un solo mecanismo, resulte suficiente para conseguirlos. Por ello, es común que se recurra a la combinación de diversas medidas e incluso a varios mecanismos.

El IBD afirma que es necesario definir con claridad los objetivos de los mecanismos, la relación que tendrán con las instituciones, alcance de sus funciones, fundamentos de su autoridad, localización y estructura, integración de su personal, el financiamiento  que tendrán, y las prácticas de supervisión y control, entre otros aspectos formulados en el documento, Modelos de Justicia: Manual para el Diseño de Mecanismos de Responsabilidad Penal para Crímenes Graves, publicado en este 2018 por la organización Open Society Justicie Initiative.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.