Sustentabilidad

Será un invierno cruel

invierno-juarez

La función del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) es estudiar el tiempo como se presenta para obtener información de forma anticipada y compararla con años de patrones similares para tener una idea de lo que puede ser la temporada de estiaje y calor, lluvia y aire y, finalmente, si el invierno será leve, regular o crudo. Su desempeño es harto importante, especialmente para los productores agrícolas e instituciones de seguros, después para industriales, prestadores de bienes y servicios, sector público y población en general, toda vez que necesitan conocen con mucha antelación qué es lo que les espera y qué medidas deben tomar y aplicar, según sea el caso.

En días pasados se anunció con bombos y platillos que se daría a conocer la Temporada de Frentes Fríos 2014-2015. Los encargado de hablar sobre el particular fueron nada menos que Juan Manuel Caballero González, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional; Ricardo Prieto, subgerente de Desarrollo de Sistemas de Alertamiento Meteorológico, y José Luis Vásquez, subgerente de Pronóstico a Mediano y Largo Plazo.

El próximo invierno esperamos que sea ligeramente más frío que el promedio, sin embargo, en este momento lo único que hemos concluido es la frecuencia de frentes fríos que se esperan, aseveró el encargado de hacer el pronóstico tan esperado.

Científicamente explicó que «todos los frentes fríos que son sistemas meteorológicos que ocurren en la escala de unos cuantos días, nada más, son susceptibles de causar a su paso descensos de temperatura que puede ser de 2 hasta 15 grados centígrados en 24 horas. No todos los frentes fríos son iguales y el detalle de cada uno únicamente podemos conocerlo con 72 horas de anticipación, es un tema de pronóstico meteorológico el que concierne a determinar la posible intensidad del fenómeno».

En términos de mediano y largo plazo es posible estimar la frecuencia y, en ese sentido, septiembre y noviembre se registrarán alrededor de 16 de estos sistemas ingresando al territorio nacional. Esto quiere decir que tendremos que estar muy pendientes 16 veces o más acerca de qué posible intensidad podrá traer cada uno de éstos.

Velázquez Aguirre indicó que no todos los frentes tienen un desplazamiento sobre el mismo territorio, algunos en ocasiones, llegan a entidades federativas únicamente del norte, hay otros que se internan por el Golfo de México e incluso llegan hasta la región Centroamericana y esos, evidentemente, traen sus efectos sobre las regiones centrales y el sur del país.

Distinguimos aquí dos tipos de sistemas, en el caso de los ciclones tropicales o de los huracanes que desarrollan lluvia y vientos debido a movimientos verticales en la atmósfera y, en el caso de los frentes fríos, estos causan impactos por vientos y lluvias pero debido a movimientos horizontales en la atmósfera, entonces son dos tipos de fenómeno diferente con intensidades que se determinan también de manera diferente, interactúan, ambos tienen la misma misión que es transportar energía de un lado a otro del Planeta: En el caso de los frentes fríos, llevan el frío que está cerca de los polos y en las latitudes de Europa y Estados Unidos hacia los trópicos, y, en el caso de los ciclones tropicales, trasladan el calor y energía que se encuentra en las bandas tropicales hacia el norte.

Los dos sistemas cumplen con la misma función que es mantener el balance de energía en el Planeta, entonces la recomendación es vigilar hasta con 72 horas de anticipación los avisos para conocer la intensidad de cada Frente, pero lo que sí sabemos de cada Frente Frío es: Traen consigo invariablemente descensos de temperatura, chiquitos o grandotes y generalmente, traen lluvia con ellos.

Los frentes fríos se pueden quedar estacionados como sucedió el año pasado en la región de Tabasco y Chiapas. Cuando se quedan estacionados dejan mayor cantidad de lluvia en la zona en la que están transitando, es por eso que es muy importante vigilarlos porque si se quedan estacionados, nos pueden dejar una cantidad de precipitación muy importante que conforme se va acumulando, causa posibles materializaciones de riesgo dependiendo de la vulnerabilidad de las zonas.

La predicción específica de temperatura y de lluvia para toda la estación invernal será emitida durante en noviembre, en el Foro de Predicción Climática, que tendrá lugar del 10 al 14 de este mes en Mérida. Ahí emitirá el pronóstico extendido, pero de manera preliminar podemos decir que esperamos un invierno ligeramente más frío que el promedio, aunque esto es un dato, preliminar y habrá que estar atentos a la actualización de noviembre.

PUEDEN SER 47, 55 ó 63 FRENTES FRÍOS: JMCG
Juan Manuel Caballero González explicó que el promedio anual, de septiembre a mayo es de 51. Sin embargo, para el invierno 2014-2015 se esperan un total de 55 frentes fríos con un intervalo de incertidumbre del 15 por ciento, es decir, esperaríamos que en verdad se observen entre 47 y 63. Claro, incluyendo los 3 que ya se presentaron.

Acerca de Luis Enrique Velasco Yépez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

1 Comentario

  1. Julio Cordero

    Lo cierto es que será un invierno cruento y despiadado, al cual lo mejor será anticiparse, tomando las medidas de lugar.