Opinión

Lo cotidiano con clase

El Senado de la República fue sede del Encuentro Social por la Alimentación, a fin de recabar propuestas para crear una Ley General del Derecho a la Alimentación y Nutrición, donde participaron legisladores, organizaciones sociales, instituciones educativas y miembros de la sociedad civil, dado que existen 28 millones de mexicanos en pobreza alimentaria.

Al poner en marcha los trabajos, el senador perredista Isidro Pedraza Chávez, presidente de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria señaló lo anterior y, dijo que ante lo “sensible” que es esto para todos los mexicanos, se deben tomar medidas con responsabilidad y establecer “en el cuerpo de una ley” muchas de las ideas e investigaciones que las organizaciones han realizado para terminar con este problema.

Mencionó que el Congreso debe hacer un esfuerzo legislativo para impulsar la participación social en esta materia mediante un equipo técnico integrado por representantes de organizaciones sociales, sociedad civil, gobierno, del campo y de la academia que hagan su aportación para la creación de dicha ley.

“Dicha iniciativa, que será presentada ante el pleno del Senado en seis meses, responde al reclamo, intereses y necesidades de todos los sectores de la sociedad al tener una visión nacional y regional”, aseguró Pedraza Chávez.

El senador hidalguense afirmó que el esfuerzo legislativo será en coordinación con la Cámara de Diputados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para concretar el proyecto.

Por su parte, Fidel Demédicis, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado, aseguró que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),en la última década 47 mil personas perdieron la vida en manos del narcotráfico; sin embargo, el hambre mató a 87 mil personas más, es decir, un mexicano por hora.

De ahí, el carácter urgente de impulsar un movimiento sincero e incluyente en contra del hambre y la sensibilización del gobierno respecto del tema, “porque este país le ha apostado a la importación y no a la producción”.

Jesús Moncada de la Fuente, director general del Colegio de Postgraduados (COLPOS), manifestó que México padece de inseguridad alimentaria, por lo que tiene ante sí el desafío de transformar su agricultura, a fin de crecer, crear empleos y ofrecer oportunidades a sus jóvenes.

El campo mexicano es clave en una política de crecimiento económico y de combate a la pobreza, y por ello el Estado tiene la obligación de impulsar proyectos productivos nacionales para abatir problemas—como la violencia—que la inseguridad alimentaria ha provocado.

El investigador del COLPOS, Jaime Arturo Matus Gardea, expresó: si se quiere combatir la insuficiencia alimentaria y sus consecuencias como la mortalidad infantil, México debe producir sus propios alimentos. Tenemos la tierra, el agua y los productores para ser autosuficientes, sin embargo, nos convertimos en importadores porque “algo faltó, algo no se hizo y se desatendió un sector productivo fundamental bajo la hipótesis de que era más fácil y barato importar, que producir y generar riqueza interna”.

El académico Eduardo Joaquín Valencia explicó que se trata de crear un Sistema Nacional para la Autosuficiencia, Seguridad y Soberanía Alimentaria, ordenamiento de políticas públicas de largo, mediano y corto plazo, y reglamentario de subsidios.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.