General

De febrero loco a octubre seco

Los abrigos saldrían sobrando en el próximo invierno.

De beneficiarnos con el febrero más lluvioso pasamos a padecer el octubre más seco de la historia registrada en el Servicio Meteorológico Nacional, donde sus especialistas sospechan que este caos y cambio tan dramático entre la intensa precipitación y la sequía es el principio de los efectos del Cambio Climático en México.

Resulta increíble y desde luego, muy preocupante que se dé este cambio en un lapso tan corto, porque antes secedía en años. Así que los científicos y las autoridades deben estar muy pendientes de los problemas que vendrán.

Por lo que toca al febrero más lluvioso, hay que poner en relieve que en 2010 se tuvo una precipitación de 55 milímetros y la media histórica es de 18 milímetros. La diferencia es bastante.

Respecto al octubre más seco, el SMN informó que hasta el pasado 26, había llovido 10.3 milímetros, lo que contrasta mucho con la mínima histórica de 32 milímetros que se registró en 1987 y la media histórica es de 75 milímetros. En los 5 días que restaban para que terminara el mes, no se iban a tener lluvias intensas que llevaran, por lo menos, a acercarse a la mínima.

Otra razón del cambio está relacionado con la salida de El Niño y la entrada de La Niña. Así ahora “pasamos de un invierno y verano lluvioso (húmedo) y frío a un invierno seco de muy poco frío, además de un estiaje extremadamente seco, caluroso y prolongado”. Si para el otro año, saliera La Niña y entrara El Niño, el estiaje sería aún peor. Así que lo más recomendable es que las autoridades correspondientes administren muy bien el agua, porque de lo contrario, podría haber escasez y sequía.

En los tiempos pasados, se recuerda la época de las 7 vacas flacas y 7 vacas gordas. Ahora, la diferencia se ha acortado, de años a año y de mes a mes.

Para esta temporada invernal debe esperarse menos de 50 frentes fríos. 4 de cada 5 serán débiles, sus masas frías no lo serán tanto. Uno de cada 5 frentes fríos traerá un poco de lluvia, aunque habrá heladas, no se contará con nevadas.

El frío que se sintió hace unas semanas fue pura llamarada de petate. Además, el hecho de la que la gente tenga la percepción de que por las mañanas hace frío y por las tardes se tengan calor, se debe en gran medida a la ausencia de nubosidad, lo que, a su vez, provoca que se pierda el calor que se acumula en el día.

Lo anterior también causa las temperaturas 3 grados centígrados arriba del promedio histórico del día. Para explicarlo mejor, por ejemplo, el pasado 26 de octubre se tuvo una temperatura general de 30.5 grados centígrados y el promedio histórico es de 27.3. Precisamente, este aumento de calor hace que la gente crea que hace más frío por las mañanas.

Por lo que toca al periodo del 1 de enero al 26 de octubre del presente año, en el SMN se informó que se ha tenido una precipitación total de 906.3 milímetros, lo que lo convierte en el segundo lapso más llovioso, después de los 907 que se tuvieron en 1958.

Por último, hay que destacar que del 1 de enero al 26 de octubre de 2010, se tuvo una precipitación total y equivalente a mil 787 billones 722 mil 65 millones de litros.

Acerca de Luis Enrique Velasco Yépez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

2 Comments

  1. Como el tema es el frío, va de nuez. X favor comenten y califiquen el artículo de @MiAmbiente gracias http://bit.ly/ck14Sw

  2. De febrero loco a octubre seco: http://www.miambiente.com.mx/?p=7384 reportaje de la edición 772 de @MiAmbiente