Opinión

ATISBOS

Observa la ONU “impunidad casi absoluta” en desapariciones

Rafael Cienfuegos Calderón

Del 13 al 15 de septiembre pasado el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunió con representantes del gobierno de México y con base en la información recibida reportó: persiste una situación generalizada de desapariciones, aumento en la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, falta de transparencia de la metodología usada en la búsqueda, los familiares son los encargados de la búsqueda e investigación cuando ello compete al Estado, 89% de los más de 53 mil cuerpos y restos humanos almacenados en laboratorios y centros forenses no se identificaron en 2022, hay ausencia de una política nacional de prevención y erradicación de las desapariciones, se limita el acceso a los archivos de las fuerzas militares, está ausente la colaboración de la Fiscalía General de la República y las fiscalías locales, hay insuficiente presupuesto para las instituciones a cargo de la búsqueda, desde 1962 hay 115 mil 540 personas desaparecidas, son limitados los avances en la persecución penal del delito, y hay preocupación por el proceso de actualización del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) que se lleva a cabo por iniciativa de la Presidencia, “no cumple con los criterios establecidos en el Protocolo Homologado de Búsqueda y en estándares internacionales aplicables a la materia para este tipo de actividad”.

En el informe que dio a conocer  (03-10-2023) denunció que la inadecuada investigación de decenas de miles de casos de desparición forzada en México provoca una «impunidad casi absoluta».

Pidió a las autoridades mayor transparencia en la materia y que el Estado asegure la transparencia de la metodología utilizada para la actualización del registro, “garantizando la fiabilidad de los datos recopilados, y que el proceso sea coordinado por la Comisión Nacional de Búsqueda, con independencia e imparcialidad”. También, establecer mecanismos que garanticen la participación de los colectivos de víctimas, y medidas para evitar su revictimización y para proteger la seguridad de la información contenida en el Registro.

Antes, en noviembre de 2021 cuando el comité de la ONU estuvo en México para analizar el progreso en la lucha contra las desapariciones forzadas, observó como avances la creación del Centro Nacional de Identificación Humana en Morelos, el proyecto del Laboratorio de Identificación Humana en el Instituto Nacional de Medicina Genómica y la publicación del Programa Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas en marzo del año pasado.

Empero en septiembre de 2023 encontró que pese a ello, México sufre «la ausencia de una política nacional de prevención y erradicación de las desapariciones».

La actualización del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), al 13 de noviembre de este año, reportó 113 mil 216 personas desaparecidas y no localizadas en México, de 100 mil 359 se desconoce su paradero a causa de algún delito, como trata, homicidio, feminicidio o delincuencia organizada.

Al 23 de agosto pasado, cuando Karla Quintana dimitió a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) había un registro de 42 mil 812 personas desaparecidas y no localizadas correspondientes al actual gobierno.

Hace unos días en el seminario Violencia y Paz del Colegio de México (Colmex), Quintana comentó que el gobierno federal tiene la intención de reducir la cifra de personas desaparecidas, principalmente en esta administración, mediante un nuevo censo y  que su renuncia fue en rechazo a esta medida.

Pero, como es su costumbre, el presidente rechazó que con el nuevo censo –encargado a los “Servidores de la Nación” que registran a los beneficiarios de los programas sociales de reparto de dinero- se quiera manipular las cifras de desaparecidos. Es para saber el número exacto, y acusó a Karla Quintana de actuar de «mala» fe para afectar a su gobierno, pues es de un grupo de derecha.

INVITACIÓN: Exalumnos de la  carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPYS-UNAM) generación 1975-78, se reunirán en un desayuno el 16 de diciembre a las 9:30 am. La cita es en la Casa Club del Académico, avenida Ciudad Universitaria 301, alcaldía Coyoacán.

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.