Notas

China aprecia invertir en el sector inmobiliario industrial en México

Actualmente hay más de 2 mil 200 empresas chinas operando en México y se estima que estas compañías han invertido 1.5 billones de dólares en nuestro país desde 1999. Por ello existe la iniciativa de colocar a México como el principal país  para la inversión extranjera china en América Latina y particularmente el estado de Nuevo León, como el mejor lugar para invertir y hacer negocios en el país.

Uno de los principales sectores a los que las inversiones chinas se están expandiendo, es el mercado inmobiliario industrial en Monterrey y su zona metropolitana. Para ello, se requiere de una gran infraestructura para cumplir con los estándares de las empresas asiáticas y desarrollar proyectos con procesos que requieren una coordinación efectiva y eficiente.

Para lograrlo, una de las prácticas más utilizadas es el Project Management o Gerencia de Proyectos, que permite tener un control exhaustivo del costo, tiempo, calidad y riesgos. De acuerdo a Pedro Valdés, director general de ESCALA, compañía regiomontana dedicada a la administración profesional de proyectos de construcción, el Project Management se convierte en la mano derecha del desarrollador, ya que evalúa, planifica, controla y ajusta cada evento o tarea, asegurando que al cierre el proyecto termine en costo, tiempo y calidad.

“La metodología ESCALA, se ha venido aplicando por más de 30 años en México y tiene como base los estándares del Project Management, adaptada de la mejor manera a las prácticas de ingeniería y enfocada  al sector de la construcción.” agregó Valdés.

Datos expuestos por Andrés Ochoa-Bünsow, presidente de Invest Monterrey,  estiman que en la entidad se podrían estar atrayendo alrededor de dos mil millones de dólares en inversión extranjera en los siguientes meses.

Se piensa que podrían estar involucrados unos 50 proyectos, principalmente de China y Estados Unidos y que, pueden llegar a generar más de diez mil empleos directos en Nuevo León.  Entre estos también se incluyen expansiones y diversificaciones de empresas que ya operan en el estado, destacando las del sector inmobiliario.

Lo anterior, fue expuesto en el marco del Seminario de Inversión y Promoción Empresarial que la embajada de México en China, con sede en Beijing y dirigida por el Embajador Jesús Seade, organizó, dirigido a empresas chinas que tienen el interés de invertir en nuestro país.

En este seminario, se destacó la importancia de trabajar de manera más estrecha con las autoridades de todos los niveles de gobierno para que realmente se cuente con un marco de eficiencia jurídica, regulatoria y de infraestructura, para que la atracción de inversión por parte de las empresas asiáticas sea efectiva.

En este seminario, además de ESCALA, también participaron empresas como Fibra Mty, de Jorge Avalos Carpinteyro; Hofusan Industrial Park, de César Santos Cantú; la firma Sánchez Devany, de Jorge Sánchez-DeVanny; y Deloitte, que lleva Francisco Pérez Cisneros.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.