Notas

De Michoacán al Bajío

* Michoacán, opción segura en producción de jitomate * La mujer representa un gran pilar para el desarrollo * Garantizaría más trabajo para la gente del campo.

Morelia, Mich.- El cultivo bajo la temperatura controlada en invernaderos es la opción más segura para la producción de jitomate en Michoacán, luego de que las plagas han frenado en seco su producción de tierras a cielo abierto, no sólo en la región de Zamora, sino en Vistahermosa, Tanhuato, Yurécuaro y en la Ciénega de Chapala, donde aumentan los invernaderos.
En los invernaderos de la región se están produciendo jitomate saladé, cherry y bola, los cuales están siendo enviados a Nueva York en transporte refrigerado; así como al mercado nacional.
En este momento el mercado estadounidense es bueno, porque, por las bajas temperaturas invernales, su campo no está produciendo, lo que ayuda a mantener buenos precios que permiten recuperar la inversión y al mismo tiempo el pago de los empleados, desde la siembra, hasta la producción, la cosecha y el empacado del producto.
La mujer representa un gran pilar para el desarrollo, tanto para levantar cosechas, como en el proceso de empacado del producto; gracias a estos invernaderos, trabajan a decenas de hombres y mujeres desde el mes de junio y hasta el mes de marzo, es decir, tienen empleo directo 10 meses, amén del empleo indirecto que se genera.
No obstante la dificultad para obtener los créditos y financiamientos de los gobiernos federal y estatal, se ha podido avanzar un poco en la modernización de cultivos, gracias a los apoyos vía instituciones bancarias; sin embargo, si la federación y el estado abrieran mayor oportunidad para los financiamientos y créditos se podría crecer más, lo que permitiría no sólo incrementar y mejorar la calidad en los cultivos, sino también su modernización, toda vez que éste arrastra un atraso impresionante, además, se garantizaría más trabajo para la gente del campo.
La producción en el invernadero cuenta con un riego hidropónico y que, en algunos de los casos, la polinización se efectúa a través de insectos como el avispón, pero que también se usa el método de aereación.
La producción de jitomate es imposible realizarla ya a cielo abierto, debido a que la plaga conocida como paratrioza, se encarga de evitarlo al producir en la hoja una enfermedad conocida como «enchinamiento», la cual surge cuando la plaga chupa la sabia del tallo y hojas de la planta.
Esa plaga ha evitado la producción de jitomate en un elevado porcentaje, lo que obliga al productor a dejar de cultivarlo, dado que las pérdidas económicas son cuantiosas; por lo tanto, son realmente pocos los que se atreven a cultivarlo fuera de invernaderos.

EN LOS PORTALES SE COMENTA…

El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, realizó su primera gira de trabajo de este año a su tierra natal para inaugurar los Hospitales Comunitarios de Carácuaro – Nocupétaro y Tuzantla, los cuales ofrecerán servicios de Ginecología, Odontología, Área de Urgencias, Quirófano, Sala de Expulsión, Rayos X, Laboratorio de Análisis Clínicos, Hospitalización y Consulta General, ahora ya podrán ser utilizados por vecinos del lugar y comunidades circunvecinas; sólo resta que inauguren los nosocomios de Maruata del municipio de Aquila y el de La Huacana…
Por fin, en breve, la LXXI Legislatura del Congreso del Estado aprobará la reforma Constitucional para que el Ejecutivo Estatal esté jurídicamente respaldado para otorgar las pensiones vitalicias a las víctimas del trágico 15 de septiembre 2008. Esto cuando se realice la segunda lectura del dictamen que se verificará en la próxima sesión, que se celebrará posiblemente el día 28 del presente mes; después de más de cinco mese del lamentable suceso…
La Sección 18 del SNTE en Michoacán dio el arranque oficial para la venta de 10 mil boletos, con un costo de 100 pesos cada uno, para el sorteo de una de las 53 camioneta Hummer H3 modelo 2009 que compró la dirigencia nacional para apoyar a las escuelas más marginadas del país dentro del programa «Por nuestra escuela hagamos la tarea», implementado por la maestra Elba Esther Gordillo Morales. El dirigente michoacano dijo que estos vehículos están resguardados en la ciudad de México y que no se pondrán en exhibición debido a las amenazas de la fracción democrática por apoderarse de ellas antes del sorteo; para la entrega de los premios solicitarán el apoyo de la fuerza pública…

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.