Sustentabilidad

Se fomenta la reinserción de Guacamaya Roja en selvas del sureste

En el estado de Chiapas, el municipio de Palenque que acaba de estrenar su nuevo aeropuerto internacional, que ahora sólo le separa a una hora con 20 minutos de las maravillas que esta región chiapaneca, rica en biodiversidad, cultura y tradición, que tiene para ofrecer.

Ejemplo de ello es el Aluxes Ecoparque Palenque, uno de los atractivos turísticos que el visitante no debe perderse, pues cuenta con diversas especies de la fauna de la zona, tales como: jaguares, panteras, manatís, caimanes, así como el cocodrilo más grande en cautiverio de México, por mencionar algunos.

guaca

Dicha labor de conservación es la guacamaya roja mesoamericana que es, sin duda, otro de los ejemplares más atractivos de este recinto, pero lo más importante es que en alianza con el Instituto de Biología de la UNAM y Xcaret, Aluxes Ecoparque Palenque trabaja desde 2007 en un programa de reintroducción y preservación de la especie, que tiene por objetivo contribuir a la proliferación de la guacamaya roja mesoamericana en las selvas tropicales del norte de Chiapas y consolidar la denominada “Ruta Escarlata”.

La guacamaya roja (también conocida como Xiuhtecuhtli en náhuatl y Vucub-Caquix en maya) se extinguió en la región de Palenque, Chiapas, hace unos 50 años, debido principalmente al tráfico ilegal de sus polluelos. Así que el proyecto de reintroducción de la especie en su rango de distribución original es una estrategia recomendada para restaurar las poblaciones que existían antes.

Todavía en los años sesenta, la también denominada lapa roja, habitaba en seis estados de México: Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Oaxaca y Chiapas. Actualmente, solo persisten en dos pequeñas poblaciones aisladas, una en la selva de Los Chimalpas, ubicada en los límites de Chipas y Oaxaca, y la otra, en la Selva Lacandona, se trata de una especie en peligro de extinción.

Por su ubicación, el Parque Nacional Palenque, reserva ecológica, es un sitio ideal para la repoblación de estas aves. Es por ello que este próximo domingo 23 de marzo a las 10:00 horas, Aluxes Ecoparque Palenque liberará 30 guacamayas rojas con la meta de revertir el proceso de extinción. La liberación está abierta al público y no tiene costo, el único requisito es presentarse en las puertas del ecoparque alrededor de las 08:30 horas y tener la disposición de aprender más sobre estas majestuosas aves.

Al respecto, Alejandro Estrada, biólogo de la UNAM a cargo de esta iniciativa, indicó que “tenemos mucho años trabajando en esto y la idea es que las guacas puedan adaptarse a la vida silvestre de manera optima y poco a poco lograr aumentar la cantidad de ejemplares que se reproduzcan en su hábitat natural. Con la próxima liberación ya suman cinco generaciones de guacamayas liberadas, un total de 50, ¡qué mejor pretexto para convivir con la naturaleza, volar y aprovechar la nueva ruta aérea Ciudad de México –Palenque!”.

Palenque fue junto con Tikal y Calakmul una de las ciudades más poderosas del Clásico Maya, sede de una de las dinastías más notables a la que pertenece Pakal. Datos de la Secretaría de Turismo establecen que el año pasado más de 870 mil turistas visitaron las zonas arqueológicas del estado de Chiapas, de los cuales 575,662 visitaron Palenque, generando una derrama económica de 1,732.57 millones de pesos.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.