Notas

Debe ser constante la lucha por los derechos reproductivos y sexuales de la mujer

Marie Stopes México, la Organización No Gubernamental en salud sexual y reproductiva, en el marco del día de la mujer, compartió que debe mantenerse el incremento a la información y promoción de los derechos reproductivos en México, tanto con talleres y capacitaciones a parteras y promotores de salud, como con campañas educativas en las que varias de estas incluyen el otorgamiento de anticoncepción de largo y mediano plazo en Chiapas ya que es una de las entidades en México que lideran las estadísticas de niñas embarazadas.

En próximos días la organización civil «Desarrollo Integral Kotantik A.C.», por parte del proyecto “Building Health”, organizará una campaña de anticoncepción a favor de las mujeres indígenas de Chiapas en la cual Marie Stopes donó los anticonceptivos. Esta campaña beneficiará  a 200 mujeres indígenas de la etnia Chol, residentes en áreas de alta marginación de los municipios de Salto de Agua, Playas de Catazajá y Palenque, en Chiapas.

Mientras que en el área de San Cristóbal de las Casas se está difundiendo una campaña de anticoncepción inyectable, la cual tendrá lugar los días 18 y 25 de marzo en el parque central de San Cristóbal de las Casas; y una segunda campaña en junio, de la mano de Católicas por el Derecho a Decidir.

capacitacion-mujeres

En días previos, Marie Stopes capacitó a más de 40 parteras y parteros de Chiapas en colocación de implantes hormonales y DIUs, así como en cuidados post parto y profundizando  en el marco legal de la entidad para que así las y los parteros, que son líderes en su comunidad, puedan acercar la información sobre causales en las que la interrupción legal del embarazo (ILE) podría aplicar para una mujer chiapaneca, como es el caso de una violación, y que sepan que pueden acudir al sector salud de la entidad, o bien viajar a la Ciudad de México.

Así como también se incentivó para que las mujeres se sientan con total libertad de acudir al Centro ubicado en la calle 28 de agosto Número 12-A Col. Centro, San Cristobal de las Casas en donde los especialistas podrán explicarles en que consiste una ILE así como poder aplicar para el otorgamiento de un subsidio en nuestros Centros de la Ciudad de México.

Paralelamente a la capacitación a parteras, Marie Stopes realizó una jornada de anticoncepción de largo plazo en la cual se colocaron implantes hormonales a 90 mujeres chiapanecas, quedando protegidas de un embarazo no deseado por lo menos por 3 años cada una.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.