General

Planeta infernal

Es totalmente falso que el calentamiento global cesó y eso se demuestra con pruebas fehacientes, porque de los 10 años más cálidos de 1880 a 2014, 9 se registraron del 2000 para acá y el otro fue en 1998. No cabe la menor duda que 2014 fue el año más caliente de los últimos 5,000, afirman científicos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (Nasa), Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa) y universidades estadounidenses y japonesas, entre otras.

De acuerdo con la Nasa y Noaa, desde 1880, la temperatura media de la superficie de la Tierra se ha calentado unos 0.8 Grados Celsius, tendencia que impulsa, en gran medida, el aumento del dióxido de carbono y otras emisiones humanas a la atmósfera del Planeta.

Para la Noaa, 2014 registró un promedio de temperatura de 14.58 Grados Celsius, o sea, 0.69 por encima del promedio del siglo XX. En tanto que la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio determinó que la temperatura fue de 14.68 Grados Celsius.

De acuerdo con la Noaa, 9 de los 10 años más cálidos que contienen sus registros mundiales ocurrieron del 2000 para acá. Lo que, sin duda alguna, es muy destacable, toda vez que las posibilidades de que esta situación se presente fortuitamente es en extremo raro, como 650 millones contra 1, así lo estimó el especialista en estadísticas de la Universidad de Carolina del Sur, John Grego. Cálculos que, por cierto, fueron avalados por otros especialistas.

Estas pruebas fehacientes obtenidas de las mediciones científicas vienen a poner fin a las declaraciones encontradas de que el calentamiento climático mundial cesó, declaró el climatólogo de la Universidad Texas A&M, Andrew Dessler, entre otros expertos.

Se destaca que el intenso calor registrado fue producto del calentamiento excesivo de los océanos que superaron viejas marcas e impusieron nuevas. De tal suerte que el calentamiento que impone nuevo récord se registró por buena parte de Australia, norte de África, casi todo Europa, extremo oriente de Rusia, zona inferior sudamericana y oeste de Estados Unidos.

La situación es alarmante y grave para la Noaa, ya que todos los años del siglo XXI han estado entre los 20 más cálidos registrados.

El hecho que más extraña a los científicos de diversas instituciones es que los años más calientes son con El Niño y 2014 no tuvo este fenómeno climatológico y, sin embargo, impone nuevo récord de temperatura. Como se recordará, el citado fenómeno se produce cuando un área del Pacífico central se calienta inusualmente e influye en el clima mundial, elevando la temperatura global. Con antelación al siglo XXI, en 1998 se registró récord mundial de calor con presencia de El Niño.

El 2014 es el último de una serie de años cálidos, en una serie de décadas calientes. Mientras el ranking de años individuales puede verse afectado por los patrones climáticos caóticos, las tendencias a largo plazo son atribuibles a factores de Cambio Climático que en este momento están dominados por las emisiones humanas de gases de efecto invernadero, aseveró el director del GISS de la Nasa, Gavin Schmidt.

Mientras que en 2014 las temperaturas siguen tendencia al calentamiento a largo plazo del Planeta, los científicos aún esperan ver de año a año las fluctuaciones en la temperatura media global causada por fenómenos como El Niño o La Niña.

El análisis de la Nasa incorpora medidas de la temperatura de superficie de 6,300 estaciones meteorológicas, observaciones, envíos y basados boya-de temperaturas de la superficie del mar y mediciones de temperatura de las estaciones de investigación antártica. Estos datos en bruto se analizaron utilizando un algoritmo que tiene en cuenta la variada distancia entre las estaciones de temperatura en todo el mundo y los efectos de calefacción urbana que podría sesgar el cálculo. El resultado es una estimación de la diferencia de temperatura media global de un período de referencia de 1951-1980.

Asimismo, la Nasa informa que monitorea los signos vitales de la Tierra: aire y espacio con una flota de satélites y campañas de observación en el aire y en tierra. Además, la institución desarrolla nuevas formas de observar y estudiar los sistemas naturales interconectados de la Tierra con los registros de datos a largo plazo y herramientas de análisis de computadora para ver mejor cómo el Planeta está cambiando. Estas acciones de la agencia para tener más conocimiento sobre el tema, contribuyen a su comprensión y protección.

Temperaturas récords
(Detectadas a través de 9 mil estaciones meteorológicas en el orbe, según la Organización Meteorológica Mundial y otras instituciones).
* Temperatura más alta registrada en el Planeta, 54.8°C, en Hafr Al-Batin, Arabia Saudita, el 20 de agosto de 2000.
* 51.6°C, en Ahwaz, Irán, 4 de agosto de 2001.
* 50.6°C, en Al Ahsa, Arabia Saudita, 22 de julio de 2002.
* 56.0°C, en Salisbury, Rowan County Airport, North Carolina, Estados Unidos, 18 de mayo de 2003.
* 56.0°C, en Hafr Al-Batin, Arabia Saudita, 9 de julio de 2004.
* 54.7°C, en Rafha, Arabia Saudita, 25 de agosto de 2006.
* 52.5°C, en Tozeur, Túnez, 19 de junio de 2007.
* 54.1°C, en In-Salah, Argelia, 26 de agosto de 2008.
* 53.0°C, en Washington, Iowa, Estados Unidos, 28 de agosto de 2009.
* 52.5°C, en Pad Idan, Pakistán, 26 de mayo de 2010
* 55.0°C, en Independence, Iowa, Estados Unidos, 13 de junio de 2011.
* 2012 y 2013, aún no hay reportes.

Acerca de Luis Enrique Velasco Yépez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.