Sustentabilidad

Lanzan plan para rescate del jaguar mexicano

De acuerdo a la organización WWF, el jaguar es el carnívoro más grande de Latinoamérica, su presencia se extiende a lo largo de 18 países, sin embargo, la especie corre graves riesgos. Aspecto que busca revertirse con diversos planes de conservación que son encabezados por gobiernos, ONGs y empresas privadas.

A últimas fechas se anunció la apertura del “Santuario del Jaguar” que abrirá sus puertas en el parque temático Reino Animal, en el Edomex, en octubre del 2021, bajo patrocinio de Grupo Ferrero y que permitirá que la sociedad en general, conozca y viva una experiencia singular gracias a las siete estaciones del recorrido que constan de un albergue selvático, un museo interactivo, un albergue semidesértico, zona de atención médica para el jaguar, entre otros.  El parque cuenta con una población de cinco jaguares rescatados.

En la actualidad en México solamente se tienen menos de 5 mil jaguares, por ello, este tipo de planes busca evitar la extinción de esta especie. “Para Grupo Ferrero, cuidar nuestro planeta es más que una responsabilidad corporativa, es un compromiso que, como parte de la sociedad mexicana debemos atender”, indicó Solange Massimi, directora Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa Ferrero México y Centroamérica.

“Reconociendo esta responsabilidad, nos enorgullece formar parte de proyectos que marcan la diferencia, pues para nosotros no hay ganancias, resultados de ventas, o utilidades que valgan la pena lograr sin cuidar primero de nuestro planeta”, dijo.

Por su parte, Gerardo Ceballos, presidente de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ), informó que en los últimos 10 años aumentó en 20 por ciento la población de jaguares, toda vez que pasó de cuatro mil a cuatro mil 800 individuos, manteniéndose la península de Yucatán como la región con el mayor número de felinos en México.

Aseguró que los principales factores causantes de las extinciones, menciona que influye el crecimiento de la población humana a nivel mundial, ya que cada día aumenta en aproximadamente 300 mil personas, los patrones de consumo y las tecnologías ineficientes.

Recalcó que el jaguar es una especie emblemática en la historia,  lo que hace que este felino tenga un lugar especial en el corazón de las familias mexicanas. El contar con una especie como el jaguar es un privilegio que hay que valorar.

Más Información:

www.juancarlosmachorro.blogspot.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + uno =