Sustentabilidad

Crónica energética

Lo que yo, entendí es que México tiene mucho petróleo y mucho gas. Pero allá abajo. Enterrado en el subsuelo. Que mantos petroleros como Cantarel, del cual Vicente Fox vendía más de 3 millones de barriles diarios, eso se agotó. Ahora hay que invertir mucho dinero y tecnología, para seguir con el negocio más grande en el mundo, el del petróleo. La Naturaleza es pródiga con México. Para un gran futuro. O dejarlo enterrado, Perderlo. Y perder el futuro. En apogeo de la globalización del liberalismo, sigue la polémica, sobre abrir o no abrir la energía a la empresa privada. A la inversión privada nacional y extranjera, tal vez más extranjera que nacional. Derrumbe del mito de la expropiación del Presidente Lázaro Cárdenas, al descubrir que el general incorporó al artículo 27, después de la expropiación, lo siguiente:

“Podrán celebrarse contratos con los particulares, a fin de que éstos lleven a cabo por cuenta del gobierno federal, los trabajos de exploración y explotación, ya sea mediante compensaciones en efectivo o equivalentes a un porcentaje de los productos que obtenga”.

Enrique Peña Nieto, como candidato presidencial, planteó modernizar PEMEX. Ahora descubrí, yo, que traía un as en la manga. La genuina ley cardenista. Y el lunes 12 de agosto, al presentar, como Presidente de México, la propuesta de reforma energética. Es histórica. Fue bajo un apotegma “palabra por palabra” del general Cárdenas, quien abrió los contratos de riesgo compartido. Ahora, el joven mandatario lo retoma, bajo la definición “compartir utilidades”; pago en efectivo. No en especie o sea sin darles de posesión o patrimonio en petróleo o gas.

En esto, en compartir riesgo y utilidades, en efectivo, no con hidrocarburos, aquí está la clave, así lo entiendo, está el sustento, de la definición contundente, que pregona Peña Nieto: “el petróleo y PEMEX no se vende, ni se privatiza. Son de la nación”. Y dice lo mismo en gas y electricidad.

En cadena de justificaciones el gobierno dice: Estados Unidos con varias empresas explora sobre 900 pozos y México con PEMEX sólo lo hace en 3 pozos. El mundo tiene una política agresiva de expansión petrolera. México tiene mucho gas; y compra al extranjero. La apertura es también en la Comisión Federal de Electricidad. El mandatario presentó la propuesta en Palacio Nacional, con todo su gabinete, invitados y priistas. Dijo: “Habrá energías limpias, bajarán los pagos de luz, habrá más empleos”.

Contempla modificar los artículos 27 y 28 constitucional. Tras la exposición, hecha por Pedro Joaquín Coldwel, secretario de Energía, Peña Nieto la explicó. La noche del lunes 12, dirigió un mensaje a la nación. Se entregó la iniciativa en el Senado. Y arrancó una actividad encadenada de funcionarios del gabinete explicando. Pedro Joaquín, Emilio Lozoya, Ildefonso Guajardo, Luis Videgaray, Eduardo Sánchez el dirigente del PRI, César Camacho Quiroz, legisladores priistas. Y otros. Habrá leyes secundarias

En contra el PAN, Gustavo Madero, acusó de tímida la propuesta; el PRD, con Jesús Zambrano la rechazó la marcó de privatizadora; Martí Batres, de MORENA, dijo que hay engaño y Andrés Manuel negó que PEMEX esté en quiebra, que al extranjero le dan otra información. Los acusó de traidores y ladrones.

Curioso. El Pacto por México sigue. Con dirigencias del PRI, PAN, PRD y legisladores. El martes 13 César Camacho Quiroz informó de la instalación de 7 mesas de trabajo político electoral. Aunque ya cansaron con tanta reforma electoral, insisten en sus prebendas. Gobernadores, como Eruviel Avila, apoyó públicamente al Presidente, dijo que “beneficia a México y al estado de México”. Crónicas periodísticas, en periódicos del extranjero, exaltaron el proyecto del mandatario mexicano.

Surgieron voces inconformes: Marcelo Ebrard, Cuauhtémoc Cárdenas. Yo entiendo que la gran discusión está en marcha y unos la sacarán a las calles. Pienso que Enrique Peña Nieto marca un hito en la historia, hoy aun presente. ¿Y tú qué entiendes?

Puntos esenciales de la Reforma Energética

La celebración de contratos de utilidad compartida con el sector privado en las áreas de exploración y extracción de petróleo cuando así convenga al interés nacional para generar energía más barata.

  • El Estado se mantiene como único dueño de Petróleos Mexicanos (Pemex), de las reservas y de la renta petrolera.
  • Se abre la participación al capital privado en las actividades de refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento de petróleo y gas, así como de sus derivados.
  • Se propone lanzar un nuevo régimen fiscal más competitivo para Pemex.
  • Se busca reestructurar a Pemex y sus filiales, Pemex Exploración y Producción (PEP), Pemex Refinación y Pemex Petroquímica.
  • Se busca mejorar las condiciones de transparencia y rendición de cuentas en Pemex.
  • Se impulsa la participación de particulares en la generación de electricidad.
  • Se mantiene en régimen de exclusividad en manos del Estado del control del sistema energético nacional mexicano y el servicio público de la redes de transmisión y distribución.
  • Se pretende fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
  • Se reforzarán las facultades de planeación y rectoría de la Secretaría de Energía y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
  • Se favorecerá la inversión en el desarrollo tecnológico de fuentes de energía poco contaminantes como la solar, la eólica, y la procedente del gas.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.