Opinión

Urbe 2010

Por: José Manuel López Castro,  Luis E. Velasco

CAMPO Y DESARROLLO (37)

A principios de la décadas de los 70s del siglo pasado, la CNC realizó un programa rural que se anunció como la salvación del campo mexicano. Eran los tiempos de Celestino Salcedo Monteón y Oscar Ramírez, como dirigentes de esta central campesina. El programa consistía en dotar a cada uno de los 30 mil ejidos y comunidades existentes de semillas básicas y de molinos de nixtamal. Fue una aventura. Al año siguiente, cuando se recorrieron Los ejidos y comunidades beneciados, los campesinos habían levantado la cosechas y se las habían comido.

Pero hasta ahí. Los líderes cenecistas retomaban la costumbre ancestral de la población rural, consistente en cultivar básicos, yerbas medicinales y aromáticas en los solares de sus casas para el autoconsumo. El fracaso de este programa se debió a que pusieron por encima la ambición política. Se trataba de recoger votos, no alimentos. Ahora, con visión más social que política, la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) retoma la idea del cultivo de básicos y crianza de animales de traspatio, con la finalidad de hacer frente a lo caro de los alimentos.

Se hace con una visión social y económica. Los resultados son más que satisfactorios, tal y como se puso de manifiesto durante la celebración del pasado Día Mundial de la Alimentación. Esta práctica se extiende a las urbes, mediante la llamada agricultura urbana que está echando raíces en las metrópolis de nuestro país.

PÉRDIDA MULTIMILLONARIA

La competencia entre las flotas industriales pesqueras altamente subvencionadas, junto con la falta de regulación y la débil aplicación de las normas existentes, ha llevado a la sobreexplotación de los recursos pesqueros de mayor valor comercial, disminuyendo los ingresos de la pesca marina mundial en 50 mil millones de dólares anualmente, según el último denominado La Economía de los Ecosistemas y Biodiversidad presentado en la COP10 sobre Diversidad Biológica que se celebra en Nagoya. Asimismo, se establece que el valor de la polinización de los insectos asciende a 211 mil millones de dólares anuales.

El valor de los beneficios proporcionados para el bienestar humano por los arrecifes de coral es hasta de 172 mil millones de dólares anuales. Además, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza dio a conocer que hasta el momento se han extinguido 17 mil 291 especies y 47 mil 677 se encuentran amenazadas con desaparecer de la faz de la Tierra. Se detalla que de las cinco mil 490 especies de mamíferos registradas, 79 están extinguidas, 188 se hallan en peligro crítico, 449 en peligro y 505 en estado vulnerable. Los anfibios son los más amenazados, de las 6 mil 285 especies que se conocen, mil 895 se encuentran en riesgo de desaparecer. Otra preocupación mayor es el hecho de que la gran mayoría de las 70 mil plantas que se utilizan para la medicina tradicional y moderna se encuentran en peligro de extinción.

ECOTURISMO EN ASCENSO

El ecoturismo le hace mella al turismo tradicional, prueba de ello es que actualmente, genera una derrama económica valuada en 77 mil millones de dólares anuales y para el 2012, se espera que llegue a 473 mil millones de dólares, según estudios del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Asimismo, se establece que los que prefieran el turismo ecológico no se aburrirán, toda vez que en el mundo existen 150 mil sitios que visitar. Estos entes también reportan que el ecoturismo es muy positivo y en especial para algunas naciones, como Bolivia, toda vez que actualmente le ha generado 20 mil fuentes de empleos fijos.

XOCHIMILCO FLORIDO

Para dar un toque de color a la próxima celebración de Día Muertos, la delegación Xochimilco inició la siembra de 27 mil plantas de flor de cempasúchil en los accesos principales a la demarcación tales como, la pirámide de la Glorieta de Vaqueritos, camellones de Avenida División del Norte y  Guadalupe I. Ramírez, así como en jardines. La  germinación y desarrollo de las flores estuvo a cargo de la Unidad de Parques y Jardines delegacional y se llevó a cabo en los viveros del Centro de Reciclamiento y Producción de Plantas “Axolotl” en  Cuemanco. El tiempo de germinación de cada planta es variable, el Cempasúchitl en su variedad Marigold, se desarrolla en un periodo de 5 meses. La nochebuena lleva 8 meses.

BORDO PONIENTE, VERGÜENZA MUNDIAL

Lo más importante del cuarto informe de labores de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente del DF, Marta Delgado, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, fue la protesta de los padres de familia por la imposición del Transporte Escolar Obligatorio y las críticas que le hicieron algunos de los legisladores. Bueno, le dijeron hasta de lo que se va a morir. Sin embargo, con eso no se logra nada, todo porque según algunos ambientalistas, el relleno sanitario Bordo Poniente genera medio millón de toneladas de metano al año y alrededor de 2.5 millones de litros de lixiviados. Bordo Poniente es una vergüenza mundial para el gobierno del capitalino. Sin embargo, cuando se trata de saneamiento, se hace de la vista gorda y cuando se trata de pedir dinero, sup0uestamente el GDF es el mejor en la gestión medioambiental.

MUCHO DINERO PARA MEDIO AMBIENTE

Según la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, se acordó no reducir el IVA de 16 a 15 por ciento porque ese 1 por ciento, se va a dedicar íntegro para asistir a las víctimas de los desastres naturales. Según esos disputados, ese 1 por ciento del IVA y el aumento a los cigarros permitirán comprar algunos seguros para la infraestructura vulnerable y dedicar al año al Fondo Nacional de Desastres Naturales alrededor de 55 mil millones de pesos. Actualmente, el presupuesto anual es de 250 millones. Verdad que 55 mil millones de pesos por cada año en lo sucesivo, es una maravilla y por lo tanto, increíble. Ojalá que sea cierto y no pura lengua de merolico.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.