En Ambiente

Incrementa Maratón Guadalupe-Reyes en 30% accidentes viales

En las fiestas decembrinas el riesgo de provocar accidentes viales fatales por el uso nocivo del alcohol se eleva aún más, por ello Fundación Pernod Ricard México hace un llamado a la sociedad a evitar el consumo excesivo de alcohol y a no combinar el alcohol con el volante, ya que la prevención es una labor de todos.

Cabe mencionar que el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA) ha informado que conducir bajo la influencia del alcohol tiene un efecto determinante, y en la época de las fiestas decembrinas los accidentes viales incrementan hasta un 30%.

Por ello, el gobierno federal, así como los gobiernos locales, la industria, organizaciones civiles y academia emprenden una serie de acciones y campañas de prevención a fin de revertir las cifras y promover un cambio cultural en el consumo de bebidas con alcohol.

Al respecto, Mauricio Soriano, Director General de Fundación Pernod Ricard México, dijo que instancias como la Comisión Nacional contra Adicciones, emprenden acciones de total trascendencia, firmando acuerdos de colaboración con Estados y otras instancias de gobierno cuyo objeto es combatir el uso nocivo del alcohol.

Cabe recordar que el titular de CONAPRA, Manuel Mondragón fue el impulsor del programa Conduce sin Alcohol de la Ciudad de México, que en septiembre de este año cumplió 12 años de aplicación y que de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública del DF ha logrado disminuir en un 70 por ciento las muertes por manejar en estado de ebriedad.

“No obstante, la prevención de accidentes es cosa de todos, con la participación de la sociedad en general, estas campañas tendrán mayores resultados” agregó Soriano Ariza.

Indicó que la Fundación a su cargo lanzó una campaña en la que invita a celebrar a las personas que han decidido no tomar cuando manejan, siendo este uno de los pilares rectores de la Fundación: “O tomas o manejas”. La campaña se puede ver a través del link https://youtu.be/fc4okVzLMc0, en www.fundacionpernodricardmexico.org o en la cuenta de Facebook Fundación Pernod Ricard México.

De acuerdo con reportes de la Policía Federal el 80% de los accidentes viales están relacionados a causas humanas, entre ellas conducir bajo los efectos del alcohol, por ello el mensaje de la Fundación resulta oportuno ante la proximidad de las celebraciones decembrinas.

Asimismo, desde el Senado de la República se han impulsado iniciativas como la solicitud a la Secretaría de Salud y a las Instituciones de Salud Pública a comunicar a las mujeres embarazadas, y en estado de lactancia, sobre los riesgos del uso nocivo del alcohol, a fin de prevenir afectaciones como el Síndrome Alcohólico Fetal.

En suma, existe un compromiso latente de las instancias públicas, academia y organizaciones. “Sobrevivir al ‘maratón Guadalupe-Reyes’ está también en nosotros como sociedad, promoviendo la educación en la moderación y el respeto al no bebedor, es por ello que en esta época se hace un llamado a la sociedad en general, a los centros de consumo, así como a anfitriones en casa y salones de fiesta a que promuevan acciones como el servicio responsable y el uso de taxis seguros para prevenir accidentes viales relacionados con el consumo de alcohol” agregó. Igualmente dijo que se cuenta a nivel mundial con la aplicación para teléfonos inteligentes llamada Wise Drinking, que incentiva el consumo responsable de alcohol http://wise-drinking.com/.

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