Opinión

Pide evitar que se preste a corrupción las compras oficiales del ISSSTE: Ángel Gurria

Para optimizar la aplicación del presupuesto el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) deben mejorararse los procesos de contratación de bienes y servicios, para evitar la dispersión de recursos y no dar pie a actos de contubernios o corrupción en contratos, señaló José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Dijo ello al presentar el estudio “Mejorando la Contratación Pública en el ISSSTE para obtener mejores Resultados”, en donde dijo que es necesario y urgente revisar el por qué en unos estados se hacen adquisiciones directas hasta por el 70 por ciento del presupuesto y en otras apenas llegan al 30 por ciento. 

En este estudio la OCDE encontró diversas irregularidades en los procedimientos administrativos del instituto que generaban un mal uso de recursos. Por ello, enfatizó que los funcionarios responsables de las compras sean expertos en cada una de las áreas, para que los proveedores “no les vean la cara”; ya que en unos estados se hacen adquisiciones directas hasta por el 70 por ciento del presupuesto y en otras apenas llegan al 5 por ciento.

Dijo que hay 20 razones que se pueden usar para hacer adjudicaciones directas y “darle la vuelta al espíritu clave de la ley y que se usa más como pretexto que como una razón de fondo”, lamentó. Poniendo el ejemplo de una delegación del ISSSTE el cinco por ciento de todos los contratos se hacen por adjudicación directa, y en otra delegación el 77 por ciento de los contratos se hicieron por adjudicación directa.

ocde issste

Por su parte, el director del ISSSTE, José Reyes Baeza, reconoció el trabajo de análisis de la OCDE y se comprometió a atender sus recomendaciones, así como a observar las mejores prácticas que se dan en otros países para traerlas al instituto en beneficio de sus derechohabientes. 

Reyes Baeza explicó que es necesario seguir trabajando en el camino y en la ruta de la gobernabilidad, modernización, optimizar los procesos de compras, de contratación de servicios porque, como dijo el titular de la OCDE, no solamente es compra de bienes, es contratación de servicios en general. 

Indicó que «ya hemos dado pasos adelante importantes, uno de ellos, el más emblemático, pudiéramos decir, son las compras consolidadas de medicamentos, que le han representado al sector salud ahorros por más de ocho mil millones de pesos, al ISSSTE solamente, por más de dos mil millones de pesos, mil millones, casi mil millones, el año pasado y debemos seguir por esa vía». 

Destacó que el objetivo central será eficientar, transparentar, generar economías y poder prestar mejores servicios, porque tenemos déficits en algunas áreas, sobre todo en la parte de recursos humanos en el sector médico.
En este evento estuvo presente, el secretario Técnico del Gabinete, Roberto Padilla Domínguez; de Virgilio Andrade, Secretario de la Función Pública; de José Antonio González Anaya, director del IMSS y de Luis Miguel Victoria Ranfla, presidente del CEN del Sindicato de Trabajadores del ISSSTE.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.