Notas

No hay acuerdo Brexit, no hay estímulo en EU, bolsas a la baja

Los mercados europeos se mantienen en números rojos este viernes, a medida que los inversionistas reducen su riesgo, ya que las negociaciones del Brexit se acercan a un punto crítico antes de la fecha límite del domingo.

Además de esto, un acuerdo sobre un paquete de estímulo fiscal de EU todavía parece lejano. A pesar de cierto optimismo sobre las vacunas, los índices estadounidenses abrieron a la baja, con el Nasdaq perdiendo 0.6% esta mañana.

Los nuevos casos de Covid-19 en EU están aconteciendo a más de 200,000 por día, lo que está obligando a volver a restricciones de distanciamiento social más estrictas para muchas empresas y perjudicando el mercado laboral.

Sin embargo, al final del día, el comité asesor de vacunas de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU votó para recomendar la aprobación de emergencia para la vacuna Covid-19 de Pfizer y BioNTech, con 17 a favor, cuatro en contra y una abstención. Eso prepara el escenario para una decisión final de la FDA, que aún debe aceptar la recomendación.

El precio de las acciones de Airbnb se duplica con creces el primer día de negociación

La salida a bolsa de la plataforma de alquiler a corto plazo Airbnb fue la gran noticia en los mercados estadounidenses el jueves, ya que el precio de las acciones de la compañía alcanzó más del doble de su precio de salida a bolsa en su primer día de cotización.

Habiendo fijado un precio de 68 dólares el miércoles por la noche, la empresa abrió a 146 dólares la acción y cerró el día en 144 dólares. Eso valora a la compañía en cerca de los 100,000 millones, solo meses después de que despidió a una cuarta parte de su personal para hacer frente al impacto de la pandemia.

Hoy AirBnb comienza la mañana con otro 2.4% de alza. Queda la duda si vendrá un retroceso de la acción, en este día después de la colocación, como suele pasar en algunas ocasiones.

En general, las acciones estadounidenses estuvieron mixtas el jueves, con el S&P 500 y el Dow Jones Industrial Average ambos marginalmente en números rojos, mientras que el Nasdaq Composite subió un 0.5%. En el S&P 500, las acciones de energía fueron las que se destacaron, ganando 2.9%, ya que los precios del crudo Brent superaron la marca de los 50 dólares.

Las empresas de exploración petrolera Occidental Petroleum y Apache lideraron el índice con ganancias de 9.9% cada una, seguidas de Twitter, que sumó un 8.4%. El aumento de Twitter fue impulsado por la noticia de una integración con Snapchat que permitirá a los usuarios compartir tweets a través de Snapchat.

S&P 500: -0.1% jueves, +13.5% en el año

Dow Jones: -0.2% jueves, +5.1% en el año

Nasdaq Comp.: +0.5% jueves, +38.3% en el año

Existencias de petróleo y empresas de minería impulsan el FTSE 100

Las acciones que cotizan en Londres también enfrentaron un jueves mixto, con el FTSE 100 subiendo 0.5% y el FTSE 250 bajando 0.6%. La caída en el valor de la libra esterlina fue uno de los factores, dada la mayor exposición del FTSE 100 a las ganancias en el extranjero, que reciben un impulso cuando la libra es más débil.

Las acciones de petróleo encabezaron el FTSE 100, reaccionando de manera similar a sus contrapartes estadounidenses a la noticia de que el petróleo cruzó la marca de los 50 dólares por barril. BP subió 4.5%, mientras que Royal Dutch Shell ganó 3.8%. Las acciones mineras también disfrutaron de un día positivo, con BHP Group, Evraz, Rio Tinto y Antofagasta en más de 2%.

En la parte inferior del índice estaban los bancos y las constructoras de vivienda, aunque el mayor perdedor fue la tienda de comestibles en línea Ocado Group, que cayó 7.2%. Esa caída se produjo a pesar de que la compañía aumentó su guía de ganancias para todo el año por tercera vez en 2020, ya que la empresa es una de las que se enfrentará a un exitoso programa de vacunación contra la Covid-19.

FTSE 100: +0.5% jueves, -12.5% en el año

FTSE 250: -0.6% jueves, -9.7% en el año

Qué Vigilar

Datos sobre la confianza del consumidor de EU: El viernes, la Universidad de Michigan publicará los datos preliminares sobre la confianza del consumidor para diciembre. El índice llegó a 76.9 en noviembre y las expectativas de consenso para diciembre son una pequeña caída a 76.5. La economía de EU depende en gran medida del gasto del consumidor, que representa 70% de la actividad económica, por lo que los datos sobre la confianza del consumidor se siguen de cerca.

Actualizaciones de la negociación del Brexit: las negociaciones entre el Reino Unido y la UE han sido una montaña rusa esta semana, con pequeños avances pero aún grandes diferencias entre las dos partes. Será clave observar las actualizaciones sobre las conversaciones a medida que avance el viernes y durante el fin de semana, particularmente en cualquiera de los principales puntos conflictivos, que incluyen derechos de pesca, igualdad de condiciones sobre los subsidios y regulaciones gubernamentales y cómo resolver disputas sobre la implementación del acuerdo.

Esquina Cripto

Importante aseguradora de vida de EU compra 100 millones de dólares de bitcoins. Massachusetts Mutual Life Insurance Co, la aseguradora mutua estadounidense de 29,600 millones de dólares, ha comprado 100 millones de dólares en bitcoins para su fondo de inversión general multimillonario. El grupo dijo a numerosos medios que había realizado la primera incursión en bitcoins y que podría buscar aumentar su posición en el futuro.

También adquirió una participación minoritaria de 5 millones de dólares en NYDIG, una subsidiaria de Stone Ridge que brinda servicios de criptoactivos a instituciones.

MassMutual, que fue fundada en 1851, es la más reciente empresa en invertir en el mayor criptoactivo. Las firmas estadounidenses MicroStrategy y Square son otras que ya se han apoderado del bitcoin en medio de conversaciones sobre una creciente adopción y demanda institucional.

La inversión en bitcoins representará 0.04% de la cuenta de inversión general del grupo, que asciende a 235,000 millones de dólares. «Vemos esta inversión inicial como un primer paso y, como cualquier inversión, podemos explorar oportunidades futuras», dijo la portavoz Chelsea Haraty.

Bitcoin ha arrojado un rendimiento de 153% en lo que va del año, y eso a pesar del reciente retroceso de su pico récord apenas por debajo de los 20,000 dólares.

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.