Opinión

Lo cotidiano con clase

El problema alimentario y de salud en la población mexicana, deben ser considerados como “asuntos de seguridad nacional”, ya que actualmente existen 52 millones de pobres y 70 millones con problemas de sobrepeso “unos porque comen mucho y otros porque casi no comen” y, lamentable, en el país se tienen estas gravísimas dificultades cuando se producen anualmente más de 203 millones de toneladas de alimentos.

Las anteriores puntualizaciones y consideraciones corresponden al presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto, A.C., Alfredo Neme Martínez, a raíz del exhorto del Presidente de la República para constituir el Acuerdo nacional para la Salud Alimentaria.

El dirigente de más de 90 mil comerciantes mayoristas ubicados en las centrales de abasto de todo el país, manifestó la total disposición de sus agremiados, de adherirse a la propuesta presidencial para que los sectores público, privado y social tomen medidas necesarias para hacer frente a los problemas alimentarios de la población.

Neme Martínez destacó que el problema económico y de salud pública que representa el sobrepeso y la obesidad entre los mexicanos es grave, sobre todo porque hay vicios en el Sistema Alimentario Mexicano, “fallas que deben ser corregidas con un propósito fundamental: concentrarnos en mejorar las condiciones de vida y alimentación de los mexicanos más pobres”.

En sus consideraciones el dirigente de la CONACCA dijo que es imperativo que sea el propio Jefe del Ejecutivo quien convoque y presida una mesa técnica y de trabajo de carácter mixto y del más alto nivel que se encargue de diseñar, coordinar y aplicar políticas públicas para el abasto y la alimentación.

La propuesta contempla la participación de los sectores que conforman el Sistema Alimentario Mexicano, incluyendo desde luego, a los titulares de la SEDESOL, Economía, SAGARPA, SSA y SEP, capaces de implementar políticas públicas a favor de una mejor alimentación y en la conservación y generación de empleos.

Para Neme Martínez es urgente tomar cartas en el asunto ya que a su juicio y, se puede asegurar que es el sentir de la mayoría de los mexicanos, es lamentable que se tengan estas gravísimas dificultades cuando México es la cuarta potencia mundial en biodiversidad que nos convierte en grandes productores de alimentos en cantidad y variedad, con 203 millones de toneladas tan solo en 2009, que significa el doble de los alimentos necesarios para la población mexicana.

“De hecho el sobrepeso y la obesidad son sólo algunas consecuencias de lo irracional en nuestro sistema alimentario, pues mientras por un lado se van a la basura más de 8 millones de toneladas de alimentos al año, por el otro, más de la mitad de la población apenas come”, resaltó el directivo.

Ante esta problemática, los comerciantes mayoristas en el país, externamos nuestra plena disposición de sumarnos al exhortó presidencial ya que cualquier objetivo o meta que pretenda mejorar la calidad de vida de la población mexicana, sea en salud, nutrición, alimentación, educación o cualquier otra, supone el aumento en la ingesta diaria de frutas y verduras pues de lo contrario, será imposible cumplir con los objetivos primarios del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, sentenció.

Cuanta razón tiene Alfredo Neme Martínez al señalar que cumplir con los compromisos significa que sí hay preocupación, conciencia y acciones, pero al mismo tiempo, debe intervenir la coordinación gubernamental para unificarlos a todos en una sola gran campaña, en donde el mensaje sea: “aliméntate sanamente y has ejercicio”. Cuando se dice unificar a todos, quiere decir lograr la participación de absolutamente de los sectores público y privado, incluyendo desde luego al legislativo, responsable de crear las leyes y normas que den vigencia y garanticen una alimentación sana y suficiente para todos los mexicanos, sobre todo para la niñez.

Acerca de Pepe Cámara

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.