Opinión

Legislativa ambiental

Está en el tapete de las decisiones el relevo o la permanencia de Arturo González de Aragón al frente de la Auditoría Superior de la Federación, órgano técnico de la Cámara de Diputados para la revisión de la cuenta pública y evaluación del desempeño del gobierno federal.
La convocatoria a participar en la elección del titular de la institución, que cumple 185 años de existencia desde su creación en la Constitución de 1824, la primera de México, ya fue publicada. Desde luego, asumimos el cambio de nombre y modificaciones ocurridos desde entonces. La antigua Contaduría Mayor de Hacienda hoy se llama Auditoría Superior de la Federación.
Una de las tareas fundamentales de este órgano es la evaluación de desempeño de incorporación reciente, dentro de un marco de precisiones. La actualización de la norma corresponde a la modificación a la ley ocurrida este año.
Ya no sólo es importante saber que el presupuesto de egresos de la Federación se ejerce a cabalidad. No, ahora, como bien ha expresado Roberto Michel Padilla, titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, de la Cámara de Diputados, es necesario verificar el cumplimiento de los objetivos de inversión y gasto.
Uno de los componentes de la credibilidad, condición de la gobernabilidad, es que los gobernados sean oportunamente informados de la cuantía y forma de aplicación de los recursos fiscales. Como que ellos los aportan. Como que los bienes nacionales son propiedad de los mexicanos de hoy y de los de mañana. Bien lo prescribe el artículo 27 de la Constitución. No sólo importa saber qué se gasta bien; es necesario tener la certeza de que se cumple con los objetivos de bienestar de la población.
A propósito de rendición y revisión de cuentas, en Córdoba. Ver., se realizó el viernes pasado el simposio Armonización y Transformación de la Auditoría Gubernamental y Superior de la Federación, en seguimiento al similar celebrado el 21 de octubre pasado en la Cámara de Diputados y del cual dimos cuenta con oportunidad.
En esta ocasión el evento tuvo como anfitriones al Colegio de Contadores Públicos de la Zona Córdoba-Orizaba, y al diputado federal Javier Duarte de Ochoa, en tanto representante de los intereses de los veracruzanos en particular, y de los mexicanos en general.
Como en la ocasión anterior, pieza fundamental en la coordinación fue Ángel Infante López, contador público expresidente de la Asociación de Exalumnos de la ESCA-IPN.
Dignas de consideración fueron las palabras de la presidenta del colegio anfitrión, Araceli Hernández Hernández:
“…participamos del sentimiento, fundado en la percepción ciudadana, de que los asuntos de la administración pública no caminan como esperamos.
“Sin embargo, sabemos distinguir entre los órdenes de gobierno: federal, municipal, estatal.
“Aquí conocemos quién sí sabe hacer bien las cosas, de cara a la ciudadanía, porque las ha hecho desde una juventud temprana. A partir de ello es que podemos avanzar en forma conjunta, corresponsable, en la construcción de vías para ser mejores, para hacer mejor.
“La ruta de México pasa por sus municipios. Con sus mujeres y hombres se puede contar, se debe contar, en la construcción de lo necesario para resolver los problemas del presente con perspectiva de futuro cierto.”
Oportuno el señalamiento de la veracruzana.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.