Opinión

 ATISBOS

En la 4T van de 43 a 57 periodistas asesinados

Rafael Cienfuegos Calderón

Del gobierno de Vicente Fox al del presidente actual que dice “garantiza” respeto, protección y libertad de expresión a los periodistas (mañanera del 20-09-2023), han ocurrido 163 asesinatos; 43 en los últimos cinco años y hay 32 desaparecidos.

Esas 43 muertes que el gobierno reconoce se contraponen a las 57 que cuantifica el observatorio de la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); y los dichos del inventor de la transformación contrastan con la percepción internacional de que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

El balance por sexenio arroja que con Vicente Fox 22 comunicadores perdieron la vida violentamente, 48 con Felipe Calderón, 47 con Enrique Peña Nieto, y 43 con la Cuarta Transformación.

En la mesa de análisis de El Universal “Con los de Casa”, la politóloga Maite Azuela expuso que aunque no se puede acusar que los asesinatos de periodistas respondan a las provocaciones de las mañaneras, sí cuestionó ¿qué sucedería si uno de los que él –el presidente- ha mencionado sufriera, como Ciro Gómez Leyva, un atentado o perdiera la vida?

Para Luis Estrada  Urzúa, director de Spin-Taller de Comunicación Política, la esencia del ataque del presidente a los medios de comunicación es vil porque tiene un trasfondo de distraer de temas que no le gusta que se den a conocer en medios de comunicación y que pide se sustenten, contrario a lo que él hace “que n sustenta nada de lo que afirma»,

En su análisis, David Aponte, director Editorial de El Universal y Juan Pablo Becerra-Acosta, director de la Gaceta de la UNAM, coincidieron en que el peligro está en los estados donde los periodistas son abandonados y no se vela por su integridad, y gobernadores y presidentes municipales de Morena replican la conducta del presidente.

Spin informó que en las mil 265 conferencias matutinas realizadas su conductor  ha mencionado –atacado, expuesto, difamado y desacreditado- 502 veces a Carlos Lóret de Mola, 249 a Ciro Gómez Leyva y  219 a Joaquín López-Dóriga, a Reforma, El Universal, El País,  El Financiero, Milenio, The New York Times, The Washington Post, Excélsior, la Jornada, The Wall Street Journal y Televisa.

Y en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al abordar (24-01-2024) la situación de inseguridad, desapariciones y violencia que hay en México contra periodistas se evalúo que es preocupante.

Ahí, Roberto de León, director de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), aseveró que en México hay libertad de expresión y que el gobierno aumentó 125% el presupuesto para proteger a periodistas.

La cuestión es ¿por qué siguen asesinando a periodistas?

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.