Opinión

ATISBOS

¡Oh! La seguridad ha mejorado en la Ciudad de México

Rafael Cienfuegos Calderón

Claudia Sheinbaum, que declaró a Milenio (26-03-2023) estar lista para ocupar la Presidencia de la República a partir del año entrante, afirmó que uno de los “logros” en su administración de gobierno es haber mejorado la seguridad en la Ciudad de México, pero… la realidad la contradice.

Los datos de 2022 en homicidios dolosos (27 por día en promedio), de personas desaparecidas (mil 379, de las que 544 son mujeres y niñas), y de feminicidios (73 reportados) hablan de la realidad de inseguridad y violencia que se vive en la ciudad.

¿A qué se deberá que la corcholata mas aventajada tenga esa percepción?

¿A que el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, “que llegó para quedarse” (Sheinbaum, Milenio) tienen amplia presencia?,  ¿a que aumentó el número de cámaras de 14 mil a 75 mil?, ¿a que implementó un modelo distinto del C5, hay mucha coordinación y a la policía le dieron la capacidad de hacer inteligencia e investigación, “algo que ninguna policía en el país tiene»?, o ¿a que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció que va a adquirir mil 760 armas “de última generación” para fortalecer a su personal en la Ciudad de México?

Como sea, la realidad es que la población enfrenta a diario situaciones derivadas de la inseguridad pese al despliegue de las fuerzas armadas en las 16 alcaldías que gobiernan tanto la oposición como el movimiento-partido de la jefa de Gobierno.

Pacificar al país y a la Ciudad de México y recuperar la seguridad perdida son compromisos pendientes de cumplir desde el gobierno federal y local, por el presidente del cambio y la transformación y su corcholata favorita para que compita por la presidencia en 2024, motivo por el que la población reprueba a ambos en esos rubros, según las encuestas.

En la ciudad el número de mujeres y niñas desaparecidas creció 98% en los últimos cinco años y en 2022 de los mil 379 casos reportados 544 corresponde a personas de sexo femenino. Son 5.8 desapariciones de mujeres por cada 100 mil habitantes y a nivel nacional la ciudad ocupa el cuarto lugar en ese delito.

En los dos primeros meses de este año se reportaron 11 feminicidios, cifra similar a la de 2022 en el mismo lapso de tiempo, sobre los que según datos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ-CDMX) se abrieron carpetas de investigación.

La alcaldía Iztapalapa fue la que de enero a febrero tuvo el mayor número de muertes de mujeres categorizadas como feminicidios con cuatro de  los 11 que ocurrieron.  Y se suman las alcaldías Venustiano Carranza con dos y Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Iztacalco y Xochimilco con una cada una.

Los feminicidios fueron cometidos en 45% de los casos contra mujeres adultas con un rango de edad de 30 a 59 años, 36.3% fueron entre las de 18 a 29 años, mientras que las de adolescentes y adultas mayores alcanzaron 28% del total de  incidentes.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.