Notas

Sectur impulsa alianza por un turismo libre de trata y explotación de personas

En representación del secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Turismo (Sectur), José Gabriel Rosillo Iglesias, encabezó junto con la secretaria de Turismo de Jalisco, Claudia Vanessa Pérez Lamas, el “Taller para el Fortalecimiento de Redes de Colaboración para un Turismo Libre de Trata de Personas y Explotación Humana”, en Puerto Vallarta, que se llevó a cabo este jueves 28 de septiembre de 2023.

A este taller acudieron personal y representantes de organismos empresariales, empresas turísticas, organizaciones de la sociedad civil, universidades, sindicatos e instituciones públicas, con el propósito de sumar esfuerzos para la prevención de la trata de personas, principalmente con fines de explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes, así como impulsar la adopción del Código de Conducta Nacional, y coadyuven a la difusión de una cultura de la denuncia en el sector del viaje y el turismo.

En su participación, Rosillo Iglesias invitó a los participantes a sumarse a esta alianza, ante las disyuntivas de seguir en la inercia o tomar acción, a seguir dispersos o estar unidos, a trabajar con convicción o por obligación, y tomar la decisión de adoptar un compromiso personal para con la libertad de las personas en el sector turístico.

Por su parte, el director de la Fundación Freedom, Emilio Maus, fue el ponente principal del taller, el cual dio a conocer casos y métodos que usan los delincuentes para realizar esta práctica ilícita, informando de las acciones que se pueden tomar desde las empresas, instituciones y sociedad civil para desalentar esta actividad y proteger a las víctimas, poniendo como ejemplo la película Sound of Freedom, de la cual son partícipes en su difusión como mecanismo de sensibilización e implementación de programas para la erradicación de este fenómeno.

Asimismo, la directora de la Unidad de Igualdad de Género de la Sectur, Claudia García Zaragoza, impartió las directrices para que los hoteles y empresas turísticas adopten el Código de Conducta para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo, consistentes en:

1.        Establecer en algún documento rector de la empresa, su compromiso contra la explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes.

2.       Sensibilizar y/o capacitar al personal que labora en la empresa sobre prevención de la explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y el turismo y el Código de Conducta Nacional.

3.       Implementar el Protocolo de Acción para casos presumiblemente de Explotación Sexual y Laboral de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo.

4.      Formar redes de colaboración y promoción para la prevención de la Explotación Sexual y Laboral de Niñas, Niños y Adolescentes.

5.       Informar a los clientes, e informar e involucrar a la cadena de valor, respecto al Código de Conducta Nacional.

6.      Presentar un Informe Anual sobre la aplicación de Código de Conducta Nacional, a la Secretaría de Turismo.

Sectur, encabezada por su titular Miguel Torruco Marqués, reiteró su compromiso para implementar acciones que contribuyan a prevenir la trata y la explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes en el contexto de los viajes y el turismo.

Este taller se realiza en diversas regiones del país, siendo el próximo en el estado de Quintana Roo en el mes de octubre del presente año.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.