Notas

El pueblo maya prefirió la dispersión y la muerte, al sometimiento y la pérdida de libertad

El reflejo pavloviano de la libertad en la actitud maya hacia la Conquista, es un nuevo aporte de Galina Ershova, que conecta la teoría del fisiólogo ruso del siglo pasado Iván Pávlov con el hecho de que el pueblo maya prefirió la dispersión y la muerte, al sometimiento y la pérdida de la libertad. En efecto, la conocida teoría de los reflejos no se limita al reflejo condicionado, ni a la alimentación o la reproducción en los animales, sino que contempla también la necesidad primordial de la libertad en los seres humanos.

Tal fue la reacción del pueblo maya ante la invasión española.
Ello fue informado por Galina Ershova, presidenta del Centro Ruso-Guatemalteco de Estudios Mayas Yuri Knórosov (CEMYK) y directora del Centro de Estudios Mesoamericanos de la Universidad Estatal de Rusia de Humanidades, al participar en el Festival Internacional de la Cultura Maya, realizado en el estado de Yucatán.

En su participación, se refirió al antroposistema de los mayas, a sus avances y errores: “No hay que obligar a los mayas a quedar conservados en sus tradiciones, tienen derecho a integrarse a la sociedad moderna, no a atender a los turistas únicamente y a andar en trajes típicos, sino que si un niño maya quiere ir al espacio o quiere ser físico, tiene derecho de hacerlo. No hay pueblos predilectos, mejores o excepcionales, todos somos iguales y tenemos los mismos derechos, sólo así la humanidad avanza y puede sobrevivir”.

Recordó cómo surgió su interés por la cultura maya, “nació en los años setenta, cuando yo era estudiante de lingüística y tuve noticia de que un investigador ruso, Yuri Knórosov, había descifrado la escritura maya. Este genial estudioso de la cultura cumplió esa hazaña cuando cursaba su maestría en historia y traducía a Diego de Landa. Publicó el resultado de su trabajo en 1952, al tiempo que concluía su doctorado.

Añadió que “su informe ante el Congreso de Estudios Mayas en Copenhage en 1956 suscitó revuelo mundial, pero la difusión consecutiva de sus hallazgos tropezó con la negativa inicial de las autoridades soviéticas a permitirle salir del país.

Galina Ershova narró que en los años noventa se creó en Rusia el Centro de Estudios Mesoamericanos como parte de un esfuerzo colectivo por salvar la ciencia rusa en todos sus aspectos, y ya en el año 2000 se consiguió financiamiento estatal y se vieron los frutos del trabajo conjunto.

“Ahora, dijo la especialista rusa, lucho porque se entienda el concepto de epigrafía, que abarca una lectura complexiva de los textos, que es lo que nos lleva a reconstruir lo que era la vida maya en realidad. Hemos recibido, a partir de 2001, el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Universidad de Quintana Roo para editar un compendio de lo que yo llamaría la obra maestra de Yuri Knósorov, que debería culminar con el corpus de las inscripciones, es decir, registrarlas ciudad por ciudad, leerlas y publicarlas.

“Hemos estado cerca de la Universidad Veracruzana, y eso es muy importante. El año pasado hicimos un congreso sobre arqueoastronomía y escritura maya, pero tuvimos que dar fin a ese proyecto, que nos tomó dos años de preparación, por problemas económicos”, detalló Ershova.

“Ahora estamos viendo en dónde nos colocamos aquí en México otra vez, y me gustaría mucho que fuera en Yucatán, pero habrá que ver cómo lo lograríamos para trabajar en ese sueño de Knórosov, de realizar el Atlas de las inscripciones mayas en México“, finalizó.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.