Sustentabilidad

Urgen al Senado a aprobar ley de Transición Energética

En conferencia de prensa diversas organizaciones de la sociedad civil pidieron al Senado de la República aprobar la Ley de Transición Energética (LTE) y que constituye el marco normativo de la reforma energética que permitirá incrementar la participación de fuentes renovables de energía y de eficiencia energética. Esta Ley, comentaron, también permite avanzar en el cumplimiento de las metas de reducción de las emisiones causantes del cambio climático en el sector energético.

Cabe mencionar que el plazo por ley para aprobar dicha reglamentación ya fue rebasada, dicho límite era el 20 de diciembre pasado.

Al respecto, desde noviembre pasado, diversas ONGs entregaron a las legisladoras Lourdes López Moreno y Marisa Ortiz Mantilla, Presidenta y Secretaria de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, respectivamente, la Declaratoria de organizaciones de sociedad civil a favor de más energías renovables y menos combustibles fósiles, de la cual varios de los elementos ahí plasmados fueron retomados en la LTE aprobada al final del mes de diciembre pasado por los diputados y turnada al Senado para su aprobación.

cemda

Sin embargo, el Senado de la República pospuso este compromiso hasta el inicio del próximo periodo ordinario de sesiones que comienza el 1 de febrero, por lo que desde la sociedad civil se lanzó un llamado urgente a las comisiones de Energía y de Medio Ambiente para que cumplan con la ley y la LTE se vote sin más demora. Por el carácter de la Ley, las organizaciones urgieron a la Comisión especial de Cambio Climático a facilitar su pronta aprobación.

Mariana Castillo, analista de Política Pública del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), señaló que el Senado ha dejado pendiente la legislación necesaria para promover una economía de bajo carbono.

«Resulta fundamental que no se posponga más la aprobación de una Ley que ayudará a nuestro país a generar una visión de largo plazo en materia de energía, que nos ayudará a reducir nuestra dependencia del petróleo, a incentivar la transición energética y las energías renovables y que contribuirá a que se cumplan los compromisos que el país ha suscrito a nivel internacional en materia de reducción de Gases Efecto Invernadero (GEI) y combate al cambio climático».

Por su parte, Jorge Villarreal, especialista en la Iniciativa Regional Climática para América Latina (LARCI, por sus siglas en inglés), señaló que «México cuenta con un importante potencial de energía renovable cuyo desarrollo ha sido históricamente limitado por no contar con un marco legal y de política pública adecuado.

La Ley de Transición Energética aprobada en Diputados contiene metas específicas en materia de renovables que permiten incentivar inversiones; también establece un plan de redes inteligentes que busca desahogar adecuadamente la generación eléctrica renovable, atendiendo una de las principales barreras que enfrenta el sector, y fortalece el marco de la eficiencia energética.»

A su vez, Alberto Rojas, responsable de energía y cambio climático de Greenpeace México y enlace legislativo de la organización, apuntó que esta iniciativa representa un avance para el fomento de energías renovables en México, «siempre y cuando se mantenga la voluntad de los legisladoras para modificar, a la brevedad, la definición de energías limpias contenida en la Ley de Industria Eléctrica, ya que la LTE remite a dicha definición con lo que, de no modificarse ese concepto, se podrían fomentar de manera indirecta fuentes contaminantes como la energía nuclear».

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.