Notas

Refuerzan compromiso con la arquitectura sustentable

Owens Corning, compañía líder mundial en el desarrollo de materiales para la construcción e industria, te invita a asistir a la novena edición del Foro Owens Corning “Compromiso con la Arquitectura Sustentable”.

Para este año, Owens Corning ha logrado reunir a tres de los arquitectos mexicanos más destacados del país, Bernardo Gómez-Pimienta, Enrique Norten y Víctor Legorreta, quienes brindarán ponencias magistrales relacionadas con la arquitectura sustentable en México y el mundo.

Quienes deseen conocer más del tema y estén interesados en escuchar la voz de los expertos, sólo deben registrarse gratuitamente en la página https://forooc.com/ a fin de obtener un código de acceso para poder ingresar a los salones Tolteca y Mixteca 1 y 2 del WTC de la Ciudad de México el próximo 12 de octubre a partir de las 8:00 de la mañana.

“Estamos muy contentos de celebrar una edición más de este foro que ya se ha convertido en un referente en el gremio de la arquitectura sustentable. Los tres arquitectos mexicanos que nos acompañan en esta edición tienen trayectorias admirables y varios de sus proyectos han incorporado procesos y materiales para el cuidado del medio ambiente”, comparte Brenda Salas Cabrera, gerente de marketing y comunicación interna para Latinoamérica de Owens Corning. 

Asimismo, sostuvo que, para migrar hacia una construcción sostenible, es vital el uso de materiales renovables y reciclables, así como la reducción de la energía incorporada en su fabricación y el consumo de energía del edificio terminado, los desechos en el sitio y, por supuesto, proteger los hábitats naturales durante y después de la fase de construcción.

 “Todos podemos contribuir a minimizar los impactos ambientales negativos en la industria de la construcción a medida que caminemos hacia un México y mundo más innovador y avanzado”, reiteró Salas Cabrera.

 Vale la pena mencionar que este encuentro no sólo congrega a lo mejor de arquitectura nacional e internacional, también ha sido el espacio perfecto para el networking que ayuda fortalecer la red de contactos entre profesionales del diseño, la construcción, arquitectura y sustentabilidad, entre otros.

 De acuerdo con un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, a pesar del aumento de la inversión en eficiencia energética, el consumo de energía y las emisiones de dióxido de carbono del sector de la construcción han repuntado desde la pandemia de COVID-19.

Por ejemplo, el lanzamiento del estudio situación mundial de los edificios y la construcción de 2022 concluyó que el sector fue responsable de más del 34% de la demanda energética y alrededor del 37% de las emisiones de CO2 asociadas a la energía y sus operaciones durante el año 2021[1]

Aunque en la actualidad existe una mayor conciencia en el cuidado del medio ambiente aún existen algunas barreras para adoptar eficazmente las energías renovables; sin embargo desde hace décadas Owens Corning ha ofrecido soluciones de aislamiento térmico y ha creado materiales compuestos innovadores para varios sectores industriales.

 A través de su propósito y distintas estrategias, la compañía con presencia en más de 30 países, ha promovido la eficiencia energética para crear interacciones armoniosas entre los entornos construidos y la naturaleza.

¿Sabías que…?

 OWENS CORNING Y LA PANTERA ROSA

Cuando Owens Corning inventó el proceso de fibrar el vidrio, el resultado fue una fibra semi transparente amarillenta que desde entonces se convirtió en uno de los materiales aislantes más efectivos disponibles a nivel mundial. Al ver que otras compañías replicaron esta misma fibra amarilla, Owens Corning decidió agregar un poco de tinte rojo a su mezcla, lo que resultó en un producto de fibra de vidrio color rosa. El color se hizo tan extremadamente popular que en 1980 la compañía adoptó a la Pantera Rosa como su mascota oficial.

ENALTECEN LA EDICIÓN 2023

 VÍCTOR LEGORRETA – socio, director general y de diseño en LEGORRETA®

Nació en la CDMX y es egresado de la Universidad Iberoamericana 1986-1990. Después de realizar prácticas profesionales con Leason Pomeroy & Associates en Irvine, E.U.A.; Martorell, Bohigas y Mackay en Barcelona; y Fumihiko Maki en Japón; se integró a LEGORRETA en 1991 siendo a la fecha Socio, Director General y de Diseño.

Entre sus distinciones destacan ser nombrado Académico Emérito de la Academia Nacional de Arquitectura, Miembro Honorario del Instituto Americano de Arquitectos (AIA), Presidente Interclub en México de la Academia Internacional de Arquitectura (IAA) y miembro de varios jurados, entre ellos de los Premios Internacionales de Diseño del AIA. Ha impartido conferencias en universidades y congresos en Estados Unidos, Latinoamérica, Medio Oriente y China.

Dentro de sus proyectos más icónicos destacan: el Papalote Museo del Niño, la Torre BBVA en colaboración con Richard Rogers, el complejo de usos mixtos MIYANA, el puente fronterizo OTAY CBX en Tijuana y San Diego, el Centro Estudiantil y los campus universitarios en Qatar de Texas A&M, Georgetown y Carnegie Mellon, las residencias estudiantiles y el campus universitario de la American University en El Cairo, Egipto, el Hospital Zambrano Helion TecSalud en Monterrey, la Catedral Metropolitana de Managua, el Hotel Four Seasons Tamarindo en colaboración con Mauricio Rocha, así como residencias privadas en Israel, Grecia, Japón, Brasil, El Salvador, España, Estados Unidos y México.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.