Notas

Inauguran el Tianguis Turístico de Yucatán

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la pandemia va retrocediendo; gracias a la ciencia se elaboró la vacuna para enfrentar a esta enfermedad y es digno de reconocerse dicha labor que permite la reactivación de sectores como es el turismo.

Comentó que es una prioridad la integración de América del Norte que permitirá un mayor desarrollo económico y social, con impacto en diversos sectores como es la agricultura, ganadería, industrial y turismo, entre otros.

Recordó que el sector terciario como el turismo fue de los más afectados por la pandemia y el primario fue el sostén de la economía nacional. “Donde más nos anima, es el crecimiento que será imparable en el turismo, se tienen esperanzas en que se mantendrá una gran afluencia de visitantes al país, pues se tiene un gran potencial. “Como México no hay dos”; en todos lados se tienen bellezas naturales y culturales”, detalló.

En la península de Yucatán se tiene una gran belleza arqueológica y el Tren Maya permitirá una interconexión de sitios mayas que datan de hace unos 15 siglos. Se buscará aprovechar a los turistas que llegan a Cancún y entren a tierra para conocer toda la península, dijo.

El turismo es una riqueza social y económica, que genera muchos recursos económicos para el beneficio de la población y felicitó a los organizadores del Tianguis Turístico.

El secretario de turismo federal, Miguel Torruco, dijo que en 2020 debido a la pandemia y cancelación de las ferias de turismo mundial se tuvo una contracción del 73 por ciento de llegada de turistas internacionales y en México fue del 46 por ciento, debido a la política de no cerrar vuelos internacionales al país.

Detalló que no se “tocó fondo y se mantuvo la paz económica y se esperan 31 millones de turistas extranjeros en 2021 con una derrama económica de 18 mil 100 millones de dólares con ocupación hotelera del 46 por ciento; el PIB nacional tendrá una participación del 7.1 por ciento del sector turismo”.

El funcionario federal indicó que se espera pasar del sitio 7 al 3 en llegada de turistas internacionales y del 17 al 14 en gasto per cápita por visitante, pero aceptó que es coyuntural en cuanto se recupera el mundo.

Mencionó que en la actual administración federal el turismo debe ser una herramienta de reconciliación social y reintegrando al producto que responda a las expectativas del desarrollo social. Para los próximos tres años se busca crecer en ingreso de divisas y mejorar la calidad de vida de los locales.

El Tianguis superò sus expectativas y ejemplificó que se tiene presencia de 1,539 compradores de 42 naciones, que representan el 95 por ciento de los turistas internacionales que llegan al país.

El Tren Maya es la mayor inversión en turismo en los últimos 60 años y es ejemplo de integración turística y social, pues sus 19 estaciones llevará integración y desarrollo en 190 atractivos turísticos de alto impacto, explicó el funcionario federal.

Por su parte, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, habló que el turismo se concentra en grandes ciudades y se congratuló que el Tren Maya permitirá que los turistas vayan a todos los poblados rurales. Serán 40 mil millones de pesos a invertir en este proyecto.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.