Notas

Impulsa Santander la innovación y la educación

Se dio a conocer a los ganadores del IX premio Santander a la innovación empresarial que tuvo a los siguientes ganadores en la categoría de Proyectos de Innovación Empresarial que tuvo en su primer lugar el proyecto: Máquina para reciclar EPS de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, Héctor Arturo Ortiz Chávez, Jorge Luis Hinojosa Magaña y Enrique Estrella Martínez.

La Máquina para reciclar EPS es una tecnología capaz de procesar el unicel de manera eficiente y producir pellets de Poliestireno (PS), nueva materia prima. Ellos son los pioneros de esta tecnología única, ya que en el país no existe empresa u organismo con la capacidad de realizar este proceso de reciclaje de unicel tan eficientemente.

En segundo lugar quedo el proyecto: Vanderdroid de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán; Moisés Armando Pech Córdova, Henry Javier Serrano Echeverri y José de Jesús Dzib Sánchez. Vanderdroid desarrolla contactos y apagadores a base de polímeros plásticos biodegradables que integran tecnología de control y automatización para incrementar la eficiencia en energía y seguridad en los hogares.

S

El Tercer lugar fue para el proyecto: Cooling Tree Systems de los jóvenes de la Universidad de Guanajuato; Luis Daniel Lorenzini Gutiérrez y Carlos Ulises González Valle. Cooling Tree Systems será un empresa dedicada al diseño, fabricación e instalación de sistemas de enfriamiento por líquido para el control térmico de componentes electrónicos de nueva generación, tales como procesadores (CPUs) y tarjetas de video (GPUs) presentes en centros de datos, servidores, workstations y PCs de alto rendimiento.

Los ganadores de la categoría de Proyectos de Negocio con Impacto Social fueron el primer lugar el Proyecto: ABBY de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara; Arturo Hernández Martínez, Miguel Alvarado Vázquez Mellado, María Dolores Elías Contreras, José Luis Valera Lizárraga, José Kaled Avila Name y José Manuel Beltrán Loreto.

ABBY es un conjunto de dispositivos creados para proveer aprendizaje efectivo a niños con autismo. Este proyecto integra en cada uno de sus dispositivos estímulos sensoriales con objetivos educativos específicos que se persiguen en las diferentes terapias utilizadas para tratar este espectro.

En segundo lugar para el proyecto: FixYou de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, integrado por Lucero Rosas Camacho y Julio César García Vázquez. FixYou es un proyecto que ofrece un tratamiento integral con seguimiento personalizado para las deformidades craneales en infantes en México. El casco ortopédico pediátrico ejerce presión en el cráneo y así permite que las zonas aplanadas se desplacen hasta que el cráneo adquiera una forma simétrica.

Finalistas_01-bj

Y el tercer lugar fue para el proyecto: Diadema Inteligente de los chavos de la Universidad Autónoma Metropolitana; Jorge Elías Sánchez García, Aland Josué Pérez Vásquez, Oscar Manuel de Jesús Quezada y Jorge Alfaro Sosa.

La diadema es una herramienta tecnológica diseñada para posibilitar la comunicación de personas con esclerosis lateral amiotrófica, mediante electrodos colocados en el rostro del usuario, la Diadema Inteligente detecta e interpreta los movimientos oculares, generando, mediante un algoritmo, una acción específica, permitiéndole al usuario controlar la interfaz de una computadora, un teléfono inteligente o una pantalla gráfica.

En dicho evento, Marcos Martínez Gavica, presidente Ejecutivo de Banco Santander en México, anunció el lanzamiento del Primer programa de Becas Santander para Desarrollar Emprendedores de Alto Impacto que permitirá a universitarios mexicanos estadías en Silicon Valley, cuya primera etapa se lanzó en coordinación del Gobierno del Distrito Federal.

El primer grupo de 80 beneficiados con este programa fueron seleccionados de entre 3,500 estudiantes universitarios del Distrito Federal, y formarán parte de la nueva generación de emprendedores a quienes se impulsará para que desarrollen competencias emprendedoras de alto impacto y participen en un programa avanzado de prácticas profesionales.

Indicó que “en Santander creemos en los jóvenes y es por ello que más del 90% de nuestra inversión en responsabilidad social está destinada para apoyar a la educación superior y al emprendimiento, porque sabemos que en los universitarios está la esperanza de un mejor futuro”.

A lo largo de sus nueve convocatorias, el Premio Santander a la Innovación Empresarial ha entregado más de doce millones de pesos a más de 40 proyectos ganadores, y han participado 11 mil jóvenes emprendedores que han presentado más de 3,500 proyectos empresariales, representando a más de 160 universidades del país.
Mientras que en esta novena edición participaron 3,501 universitarios con 746 proyectos de negocio, de 167 universidades de todo el país.

Los ganadores se hicieron acreedores a premios de 500 mil pesos al primer lugar; 200 mil pesos al segundo lugar; y 100 mil pesos al tercer lugar. Así como un curso de emprendimiento, una Beca para un curso de emprendimiento en Babson College, universidad líder en temas de emprendimiento a nivel mundial. Una Asesoría y seguimiento a los proyectos.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.