Notas

Impulsa SAGARPA programas para pequeños productores de ganado

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ,dio a conocer que en coordinación con los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), impulsa el Programa de Pequeños Proveedores Ganaderos, con el fin de mejorar los índices de genética, fertilidad y productividad en la cría de bovinos.

El referido programa servirá, entre otros objetivos, para que los beneficiados tengan un mercado asegurado y que los compradores o engordadores de ganado consigan proveedores confiables, integrando cadenas de valor que redundarán en beneficios de los consumidores nacionales y de otras partes del mundo a donde ya se exportan los productos mexicanos.

Así lo dio a conocer el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, quien con la representación de titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, asistió al «Día Demostrativo de Innovaciones Tecnológicas para la Producción de Carne de Bovino a Bajo Costo», que se realizó en el Centro de Desarrollo Tecnológico La Noria, ubicado en la Huasteca Potosina.

El funcionario federal destacó que la importancia de atender a los pequeños productores radica en que ya se exportan cerca de 250 mil toneladas de carne de res, más 110 mil toneladas de carne de cerdo y casi 800 mil becerros en pie.

ganado

Gurría Treviño señaló que en lo que va de la presente administración, la SAGARPA ha destinado casi tres mil 700 millones de pesos al componente de repoblamiento, que en coordinación con la banca de desarrollo y aportaciones de los productores, se ha potencializado en aproximadamente 11 mil millones de pesos en créditos al sector.

Ante los presidentes de 11 asociaciones ganaderas locales y alrededor de 200 pequeños productores, Gurría Treviño agregó que se llegó a un acuerdo entre SAGARPA Y FIRA con las grandes empresas de la región para impulsar este programa con el fin de replicar los modelos que ya están en marcha en Veracruz y la Península de Yucatán.

Además, indicó, se reconoce la vocación natural de producción de carne de esta zona, por lo que se busca que las unidades de producción tengan mejores rendimientos en beneficio de los pequeños productores, y la mejor forma es mediante las organizaciones.

Por su parte, Rafael Gamboa, director general de FIRA, mencionó que otro de los objetivos primordiales de este programa es hacer más rentable la actividad ganadera mediante la transferencia de nuevas tecnologías, el impulso de mejores prácticas, alimentación del ganado, mejoramiento genético y continuar con el repoblamiento del hato nacional.

Señaló que ya se tienen tres año trabajando mediante un esquema de coordinación con SAGARPA-FIRA que ha dado buenos resultados, y ahora se busca vincular a los pequeños proveedores ganaderos con el mercado y facilitarles el acceso al financiamiento, con lo que se fortalecerán todos los eslabones de la cadena productiva.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.