Notas

Diageo lanza programas de agricultura regenerativa

Diageo, creador y productor de marcas como el whisky Johnnie Walker, el tequila Don Julio y la cerveza Guinness, anunció que implementará dos programas de agricultura regenerativa para sus marcas de tequila y Scotch whisky en México y Escocia, respectivamente. Los programas se centran en reducir las emisiones de carbono del cultivo de cebada y trigo dentro de su categoría de whisky escocés y de agave, dentro de tequila, al mismo tiempo que generarán beneficios adicionales para los agricultores.

Ambos programas tienen el objetivo de brindar resultados positivos en materia de mayor biodiversidad, mejor manejo del agua, reducción de carbono y mejor gestión de la salud del suelo. Los programas analizarán las prácticas adaptadas de forma local, como cultivos de cobertura, cultivos reducidos y rotaciones de cultivos.

El programa piloto de agricultura regenerativa para su categoría de tequila creará un acervo de conocimiento local sobre las prácticas regenerativas del agave e investigará cómo la planta retiene el carbono a lo largo de un ciclo de crecimiento de 6 a 7 años. El programa abarcará los campos de cultivo administrados por Diageo y su red de productores del agave utilizado para producir sus marcas de tequila, entre las que se encuentran Don Julio, Casamigos, DeLeon y Astral. La primera fase del programa de whisky se centrará en aproximadamente 20 granjas de Escocia ubicadas en tres regiones clave para el abastecimiento de cebada y trigo utilizado en la producción de marcas como Johnnie Walker, Talisker y The Singleton.

Si bien los programas tendrán como objetivo reducir las emisiones de carbono, también tratarán de aumentar la solidez del suministro de agave mediante el fomento a la salud del suelo, especialmente en la región de Jalisco en México, la cual está expuesta a diversos riesgos climáticos. Ambos programas brindarán mayor capacidad de adaptación y conocimientos a los agricultores sobre cómo cultivar y adaptar sus prácticas agrícolas en respuesta al cambio climático.

Ewan Andrew, Presidente de Supply Chain & Procurement y Chief Sustainability Officer para Diageo, comentó: “A medida que nos comprometemos a seguir invirtiendo en el crecimiento a largo plazo, nos entusiasma la idea de extender formalmente nuestra labor de agricultura regenerativa e ir más allá de nuestro actual programa Guinness en Irlanda. Las marcas de whisky escocés y tequila tienen una fuerte conexión con sus comunidades locales y, a medida que aumentamos la resiliencia y la productividad en todas nuestras cadenas de suministro, estamos creando alianzas más amplias para mejorar el impacto de las prácticas agrícolas regenerativas a escala”.

 Los programas anunciados se implementarán en alianza con expertos en agricultura y carbono del suelo, incluidos Agricarbon y James Hutton Limited. Agricarbon ayudará a Diageo a establecer líneas de base sobre la cantidad de carbono que contiene actualmente el suelo y a rastrear los cambios de carbono en el suelo a lo largo del tiempo en ambos contextos geográficos, mientras que James Hutton Limited investigará cómo las prácticas agrícolas regenerativas pueden mejorar la estructura del suelo, la actividad biológica y la tasa de retención de agua en el programa para Scotch whisky.

Annie Leeson, directora ejecutiva y cofundadora de Agricarbon, comentó: “Para reducir las emisiones es fundamental tener un mayor conocimiento y mejor entendimiento de las diferentes materias primas a lo largo de la cadena de suministro de Diageo y monitorear los cambios de carbono en el suelo en los diferentes sistemas agrícolas. En colaboración con Diageo, somos pioneros en la evaluación a gran escala de las reservas de carbono del suelo”.

 Se espera que los resultados de los programas globales de agricultura regenerativa de Diageo contribuyan al objetivo de reducción en las emisiones de carbono de alcance, como se describe en su plan de ESG, Sociedad 2030: Espíritu de Progreso. Los programas forman parte de una inversión de mil millones de libras esterlinas de Diageo para desarrollar un mundo con bajas emisiones de carbono.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.