Notas

Consumación de la Independencia

Una vez que el virrey Apodaca jura y hace jurar la Constitución de Cádiz, el 31 de mayo de 1820, que era muy liberal y declaraba a los pueblos, soberanos, y a las Cortes, su representante, limitando la autoridad del rey y con aplicación en las colonias americanas, fue el detonante para que los españoles, radicados en Nueva España, crearan el Plan de la Profesa para separarse de España.

Le otorgan a Agustín de Iturbide, el mando del Ejército del sur; es derrotado por Vicente Guerrero y Pedro Ascencio. Sabiendo que ya no tendría el apoyo de los gachupines, Iturbide decide aliarse a los insurgentes, hecho que concluye con el abrazo de Acatempan, el 10 de junio de 1821.

Guerrero deseaba la independencia para cambiar el modo de vida de los mexicanos y ya no dependieran de la Corona Española, formando una nación gobernada con leyes liberales y democráticas. Por su parte, Iturbide la quería, pero sólo para que las clases privilegiadas conservaran su situación y él pudiera obtener su correspondiente recompensa.
El 24 de febrero de 1821, se firma el Plan de Iguala que establecía la religión católica como la única aceptada en el país. La Nueva España sería independiente de cualquier potencia y gobernada por una monarquía constitucional, un Habsburgo; los habitantes serían ciudadanos y tendrían derecho a ocupar cargos públicos, mientras que el gobierno estaría protegido por el ejército de las Tres Garantías: Religión, Independencia y Unión.

El 30 de julio llega al puerto de Veracruz, Juan O’Donojú para sustituir a Apodaca. O’Donojú e Iturbide se reúnen para modificar el Plan de Iguala. De tal suerte que nace el Tratado de Córdoba, el 24 de agosto de ese mismo año.
O’Donojú sacó al ejército español que se encontraba en la capital de la  Nueva España, para que el 27 de septiembre se consumara la Independencia de México, con la entrada del Ejército Trigarante, al frente del cual venía Iturbide y en la retaguardia, Guerrero.

El jefe insurgente que consuma la Independencia de México es Vicente Filisola, al entrar y tomar la ciudad de México con 4 mil hombres, el 24 de septiembre de 1821. Entonces Agustín dijo a los mexicanos: Ya sabéis el modo de ser libres; a vosotros toca señalar el de ser felices.

El acta de independencia se firma el 28 de septiembre de 1821y se establece que México nacía a la vida independiente, como Imperio. Al caer el emperador Iturbide (1823), el acta se reformó y, en lugar de decir “Imperio”, se estableció el término “República”. Por eso, México cuenta con dos actas de independencia.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.