Notas

AMLO presenta plan antinflacionario

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer un plan contra la inflación lanzado por el gobierno federal e iniciativa privada, el cual, subrayó no tendrá medidas coercitivas ni control de precios, sino acuerdos para garantizar que la canasta básica tenga un precio justo. El plan en contra de la inflación fue denominado Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC).

“No se trata de control de precios, es un acuerdo para garantizar que la canasta básica de alimentos  tenga un precio justo y quiero agradecer la colaboración de los productores, empresarios y comerciantes porque han aceptado participar de manera voluntaria”, dijo.

Se tomó la decisión de actuar en lo que tiene que ver con los alimentos convenciendo y llamado a distribuidores, comerciantes, a que lo hagamos de manera conjunta sin medidas coercitivas; no se trata de control de precios sino de un acuerdo, una alianza, para garantizar que la canasta básica tenga un precio justo, abundó.

El plan integral inicia por tener un precio de garantía en 24 productos de la canasta básica en alimentos como huevo, frijol, leche, limón, aceite, arroz, atún, azúcar, bistec, cebolla, chile jalapeño, entre otros.

También implica un aumento en la producción de los principales granos: maíz, frijol, arroz y maíz; la constitución de una reserva estratégica de esos productos, además de un estímulo al programa Sembrando Vida.

Igualmente, se ampliará de cuatro a 9 estados el plan de entrega gratuita de fertilizantes, con lo que el gobierno pretende que aumente en 2 millones de toneladas la producción en granos básicos, además de 800,000 toneladas más con el programa Sembrando Vida.

Se contempla eliminar aranceles para la importación de sulfato de amonio y otros insumos básicos necesarios para la producción.

Indicó que también se prevé un aumento de la vigilancia en carreteras para evitar el robo de productos, además de que no aumentará el cobro en cuotas en peajes, en la tarifa ferroviaria y se garantiza una reducción de costos y tiempos de despacho aduanal en los puertos marítimos.

El titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, señaló que gracias a que no ha aumentado el precio de los combustibles por encima de la inflación, ésta se ha mantenido en 7.6 por ciento.

Entre los empresarios presentes estaban Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); José Medina Mora de Coparmex; Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (ANTAD); Juan cortina Gallardo, del Consejo Nacional Agropecuario; Mauricio M. García Muñoz, de ConMéxico; Héctor Tejada, de Canaco y Antonio Del Valle, presidente del Consejo Mexicano de negocios (CMN).

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.