Notas

Ama a la Naturaleza, como a ti mismo

 

Pródigo es el calendario ambientalista de la Organización de las Naciones Unidas. Para el mes de octubre tiene declarado como “Día Mundial” los siguiente: Primero de octubre Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, Día Mundial del Hábitat, Día Interamericano del Agua, Día Mundial de los Animales. Y así el 28 de octubre Carta Mundial de la Naturaleza. Esto sirve para una parábola con la doctrina cristiana y sus Diez Mandamientos, con el cumplimiento de uno se cumple con el ejercicio filosófico de humanismo, con el de Amarás a tu Prójimo como a tí Mismo. Igual, el que ama la Naturaleza, ama su propia vida, porque ella es el hábitat humano. Y todo nos da, para disfrutarla. Para vivir en ella y vivir de ella. ¡Y cuidarla!. 

Nuestro territorio contiene, para nosotros, agua, bosques, mares con fauna marina de alimentos, además de fauna terrestre de la que nuestros antepasados domesticaron y convirtieron en abasto alimenticio. Nuestra tierra tiene minerales y una multitud de materias primas industriales, igualmente la Naturaleza contiene pasajes marítimos, de selvas, bosques, de montañas, que son un recreo y un espacio para el turismo sustentable. En fin, junto con una enorme y rica biodiversidad de flora y fauna. Todo un paraíso terrenal. Para el desarrollo industrial y turístico. ¿Queremos mas?

Y, además, la Naturaleza mexicana, nos da otro don, el petróleo. Una riqueza que muy pocas naciones, en el mundo, tienen. Es un privilegio y ha sido detonador del desarrollo. Con aciertos y defectos, pero la empresa Petroleos Mexicanos, PEMEX, está entre las mejores 10 del mundo,. Y no digan que es por la gracia del cielo, es resultado de visión y de calidad humana. Por inversión y tecnología. Que hay que mejorar a PEMEX, que por ello, se debate, se polemiza y se llega a extremos ideológicos. Que surgen intereses políticos o empresariales, pues sí. ¿Y? Es bueno. Sólo que debe tener un final, el de la mayoría, entregada, por el pueblo en las urnas, al Legislativo. Así es la nación. No puede caer en un escenario de revoltosos. 

A propósito del petróleo se vive un pasaje histórico en la reestructuración de la industria petrolera. Tras un largo anuncio y largo tiempo , el Presidente Felipe Calderón, propuso al Congreso una iniciativa de ley de reforma petrolera. Por anticipado surgió un frente encabezado por Andrés Manuel López Obrador, contra la propuesta y tomó las tribunas de diputados, de senadores, a las afueras de los recintos, hubo plantones, en la calles marchas. Para impedir la privatización o la participación de empresas privadas, nacionales y extranjeras. 

Se abrió un debate. La fracción del PRI, con su coordinador, senador Manlio Fabio Beltrones, anunció que presentarían otra propuesta eliminando cualquier figura de privatización. Y lo hicieron. Luego, surgió el PRD de instituciones, que preside Guadalupe Naranjo, con el coordinador, senador Carlos Navarrete y decidieron hacer su propuesta de reforma petrolera, para discutir junto con las otras, y sacar una de consenso que garantiza la propiedad del petroleo de la nación. Así, PRI, PAN y PRD, las tres fracciones parlamentarias importantes y mayoritarias lograron acordar la reforma. 

Del frente encabezado por AMLO, surgió un grupo de intelectuales, de profesionistas y científicos, de economistas, y, coincidieron en que la reforma superaba la figura de privatización. Pero AMLO sorprendió al convocar a la movilización, las marchas, los plantones y el bloqueo de accesos al Senado, contra los legisladores. Se trata de un don de la naturaleza, del tesosoro petrolero.

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.