Notas

Alerta Ricardo Anaya sobre el “truco populista” de López Obrador

El excandidato presidencial Ricardo Anaya hizo un llamado para entender “la estrategia populista de López Obrador”, que resume así: “primero divide, luego gobierna”. Enfatiza que “entender esta estrategia es indispensable para competir a ganar en el 2024”, y anuncia que dedicará varios videos a analizar sus implicaciones.

Anaya acude a la explicación del historiador Yuval Harari, quien calificó la estrategia divisionista como “el truco más viejo del libreto populista”. Lo explica en cuatro pasos: 1) divide a la sociedad, partiéndola en dos grandes grupos; 2) crea mucha desconfianza y hasta odio entre los dos grupos; 3) busca heridas, que pueden ser muy reales, en uno de los grupos, y en lugar de sanarlas, busca que se inflamen y se hagan más grandes; 4) proponte como el líder no de la nación, sino de uno de los grupos, y promete acabar con el otro.

“Esta receta de cuatro pasos es exactamente lo que escuchamos todos los días en la mañanera, en voz de López Obrador”, dice Anaya.

Enfatiza que cuando oímos que el presidente que juró gobernar para todos, acusa a “los adversarios, los enemigos del pueblo, los de arriba, los ricos, los fifís, en suma, la mafia del poder” de rechazar “la transformación, porque quieren conservar sus privilegios”.

“Yo creo que es muy grave, pero sobre todo muy peligroso, que nos estemos acostumbrando a este lenguaje. Que ya lo veamos como normal. Ningún país en la historia ha salido adelante a partir del odio de unos contra otros”, alerta Anaya.

Agrega que “ya basta de división. Nos urge salir de ese círculo vicioso. Porque seguir así, partidos por la mitad, atacándonos entre mexicanos, no nos va a llevar a nada bueno”.

Anaya reconoce que “hay errores reales y graves en el pasado. Claro que hay desigualdad. Pero la solución no es la destrucción del otro. La solución es emparejar el terreno”.

Por eso considera que “nos urgen líderes, sí, pero líderes que unan, no que dividan. Nos urge una visión comprensiva de nuestro pasado y un proyecto solidario para nuestro futuro. Incluyendo un horizonte amplio que nos inserte en el mundo”.

Anaya proclama que “la verdadera transformación es construir un solo México que jale parejo. Un México unido en la aspiración de progresar. Un México de prosperidad compartida, que solo es posible a partir de la reconciliación fraterna y la solidaridad”.

 

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.