General

Enrique Peña Nieto anuncia equipo

Enrique Peña Nieto, con la formalidad que le es habitual, anunció la integración de un grupo de trabajo para la realización de tareas propias del proceso de cambio de gobierno. Previas a la conformación de un equipo de transición. Esto ocurrirá, dijo el virtual triunfador de la contienda, una vez que el Tribunal Federal Electoral emita el dictamen correspondiente.

El grupo está conformado por Luis Videgaray, Miguel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam. Son coordinadores de políticas públicas, de diálogo y acuerdo político, de asuntos jurídicos respectivamente.

El candidato priista avanza conforme lo marcan los tiempos fijados por las leyes. Es cuidadosamente formal, dijimos, respetuoso de la norma. Desde luego está atento a los requerimientos de la nación en los aspectos político, económico y social. Afirma “es tiempo de transformar a México, de construir y no obstruir” y bajo ese principio prepara lo necesario cumplir compromisos inmediatos de campaña,

Temas a los que se ocupa desde ahora:

Su propuesta de crear una Comisión Nacional Anticorrupción;

Iniciativa para dotar al IFAI de competencias en asuntos estatales y municipales, del Poder Judicial y Legislativo.

Creación de una Comisión Ciudadana y Autónoma que supervise compra de publicidad entre el gobierno federal y medios.

A tiempo que hizo el anuncio referido reconoció que en la conformación del Congreso de la Unión nadie tiene mayoría por lo que es necesario trabajar en forma aplicada para alcanzar los acuerdos que hagan posible transformar el marco jurídico del país. De tal manera que las reformas comprometidas tengan viabilidad.

En Mi Ambiente hemos advertido sobre la pertinencia de disponer de un “Plan B” que permita trabajar en la dirección propuesta por Enrique Peña Nieto. Cuando se le escucha en sus conferencias, cuando se conocen sus expresiones en las entrevistas que medios nacionales e internacionales le hacen, nos percatamos que hay respuestas. A lo que aquí se señala y a las inquietudes de sectores de la comunidad nacional que esperan un gobierno que construya políticas de Estado.

Parafraseando a Mauricio González de la Garza, está en el ambiente político nacional una “Ultima llamada”. El PRI no se había ido, por consiguiente no hay un retorno propiamente dicho como bien han expresado conspicuos priístas, entre ellos Enrique Jackson. Pero se puede ir. Si bien los números respaldan con amplitud las aspiraciones del candidato virtualmente triunfante, no es así en entidades del país como el Distrito Federal, Tabasco, Morelos, Guanajuato; en varias de ellas el electorado emitió un voto diferenciado, se inclinó por el candidato de la Coalición Compromiso por México, pero en cuanto a senadores y diputados su preferencia fue por la de otros partidos.

Bueno, mientras Enrique Peña Nieto camina cuidando las formalidades jurídicas, hay quienes prefieren rutas diferentes. Si bien se escuchan voces distintas, de respeto a la ley, de aceptación de la improcedencia de recursos, por parte de algunos que formaron parte de sus mismas filas. Entendibles y atendibles personalidades como Marcelo Ebrard, Arturo Núñez, Graco Ramírez Garrido Abreu. Ojalá sean escuchados, a tiempo, por quienes deben escucharlos.

Acerca de Hector Villar Barranca

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.