En Ambiente

México, nicho de grandes emprendedores

Omar Arab, Chief Business Development Officer de Huawei, declaró que el programa de impulso a emprendedores de la marca busca consolidar un ecosistema de emprendedores diversos de alto impacto.

Con el objetivo de impulsar el emprendedurismo entre niños, jóvenes y docentes, la compañía líder en tecnología a nivel mundial, Huawei, busca apoyar proyectos y acciones sociales que tengan el potencial de ser altamente replicables.

Mediante el programa “Somos el Cambio” –conformado por organismos públicos y privados–, estudiantes de Educación Básica podrán participar en el desarrollo de proyectos para mejorar ya sea su escuela o su comunidad.

Huawei, desde hace cuatro años, se ha sumado como patrocinador principal y ha contribuido a impactar la vida de 13.6 millones de mexicanos en todo el país. Como resultado del emprendimiento y liderazgo de cada participante, se han realizado más de 59 mil 300 proyectos de cambio.

Uno de estos proyectos es “Ecologilistos, al rescate del maguey”, proveniente del estado de Hidalgo y que busca promover acciones para la preservación, conservación y cuidado de la planta del maguey en beneficio del medio ambiente y de la comunidad.

Otro es el “Escuadrón Águilas”, encargado de atender aspectos como la señalética, botiquín de primeros auxilios y sustancias de acción preventivas en la Escuela Secundaria General No. 21 en Aguascalientes. Su labor se ha replicado hacia otras instituciones de educación básica.

Sobre su plan de impulsar a 10 mil empresas tecnológicas para los próximos 3 años en el mundo, señaló que la crisis económica global, la post pandemia no han afectado sus metas. “Creo que más que afectar, ha acelerado el impulso por lo cual hay que tener un plan estratégico con ejecución de talento. Y hay que centrarse en las personas, que son las que impulsan la transformación. People First”.

Calificó de muy bueno el trabajo de los emprendedores mexicanos, donde sus jóvenes tienen mucho talento y potencial de mercado interno con visión global.

En el caso de su programa Spark que consolidan a las startups mexicanas tiene en ciernes una inversión de 1.6 millones de dólares en el mercado mexicano en los 20 ganadores de su convocatoria nacional.

Al cuestionarle, sobre si aprecia que las startups mexicanas están apostando al uso de la nube o siente que aún no se apuesta de forma adecuada a este sistema digital, mencionó que “hay mucha adopción de la nube, el desafío es la convergencia de las tecnologías como Nube, Data y AI”.

Sobre qué expectativas tiene de la participación de los emprendedores, en especial de aquellos ubicados en entidades con vocación industrial como el Bajío o frontera norte, dijo que se estima poca, y es donde queremos impulsar mucho más. Nos gusta la inclusión digital.
En relación a si la empresa estima que el futuro industrial y digital deberá tener a las startups como un jugador indispensable, detalló que la empresa impulsa la transformación digital en las empresas con el uso de las tecnologías exponenciales aplicadas a todas las industrias. Nuestro foco es ser una compañía que queremos apoyar a la reinvención digital.

De acuerdo con el Instituto Mexicano Ejecutivo de Finanzas (IMEF), las empresas sociales generan un impacto directo o indirecto que beneficia a más de 952 mil 224 personas incluyendo estudiantes, artesanos, niños, niñas, personas en situación vulnerable o de pobreza extrema.

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

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