Opinión

Lo cotidiano con clase

En atención a las miles de denuncias y  quejas que realizan los usuarios de  telefonía celular por múltiples fallas y deficiencias, muchas de la cuales se han presentado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), la fracción priista del Senado de la República demando a las autoridades competentes cumplir su obligación y poner orden al respecto. Por conducto de Fernando Castro Trenti, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes se exige a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) y a la PROFECO, asumir su responsabilidad y poner orden en el servicio de telefonía móvil que opera en nuestro país con 84 millones de líneas.

A juicio del legislador tricolor, este añejo problema ha sumido en el caos total al sector por la falta de autoridad y rectoría de las autoridades responsables hacia los prestadores del servicio como Telcel, Iusacel, Telefónica y otras.  Seguramente, aunque no lo dice, el senador como miles de mexicanos ha padecido el pésimo servicio, por tanto, hace suyas las quejas y demandas de los usuarios, y exige a las autoridades asumir su responsabilidad para que llamen a cuentas a los concesionarios responsables. El también vicecoordinador del PRI lamentó que hasta la “defensora” de los consumidores, permanezca indolente y paralizada como otras autoridades, ante las afectaciones que padecen quizá millones de usuarios que no reciben un servicio eficiente acorde con los altos precios que pagan. Las quejas más frecuentes son la imposibilidad de comunicarse, ya sea por periodos cortos o durante horas; el corte abrupto de las llamadas que obliga al usuario a realizar más de 3 intentos para concluir una comunicación; la aparición de textos y grabaciones informando de “errores de conexión o fuera del área de servicio”, además de una pésima calidad en la recepción y emisión de voz, datos y mensajes.

En México, añadió, se cobran las tarifas más altas del mundo lo que es injusto, si a cambio se recibe un servicio de quinta, deficiente y de pésima calidad. “No basta con medidas parciales y totalmente insatisfactorias, como las que se aplicaron hace unos meses, de restituir caprichosa y arbitrariamente tiempo aire, mensajes o tiempo para transmisión de datos.  Ante el incumplimiento de un servicio, lo conducente y justo sería cancelar o condonar la facturación.  Finalmente, Castro Trenti señaló: la falta de autonomía del órgano regulador, la COFETEL, que carece de “facultades o dientes” para aplicar sanciones y correctivos, hace urgente que en el marco de la reforma política se concrete la plena autonomía de los órganos reguladores del Estado mexicano, en la que ha venido insistiendo el coordinador priista en la Cámara de Senadores. Esta es la postura de los senadores del PRI. Ojalá y nos equivoquemos, como dicen los clásicos, pero ante el clima electoral que se vive, mucho lamentamos que la exigencia planteada, se quede en una simple llamada a misa.

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