Comunitarias

Urbe 2010

Por: José Manuel López Castro, Luis Enrique Velasco Yépez

CAMPO Y DESARROLLO (43)
El turismo rural es una de las actividades más dinámicas en la actualidad. Según sus impulsores, crece más que el turismo de sol y playa. En México, este tipo de recreación es añejo. Se practica durante las vacaciones decembrinas, de Semana Santa y los fines de semana en casi todas las poblaciones, pero nunca había tenido apoyo alguno.

Curiosamente, hasta la CNC tiene su Secretaría de Turismo Rural, pero como organización política que es, poco le interesó promover esta actividad, hasta ahora que Fidel Hinojosa Pulido es el dirigente de este sector comienza a buscar apoyo gubernamentales para concretar proyectos ecoturísticos y de turismo rústico. La semana pasada, Financiera Rural anunció que en 2011 invertirá 500 millones de pesos para promover ese tipo de proyectos turísticos en el medio rural. Este año, lo hace con sólo 100 millones de pesos.

Los financiamientos y apoyos son para 140 proyectos, de los cuales 60 por ciento corresponden a pequeños productores y pequeñas empresas turísticas. A estos apoyos se sumarán la Secretaría de Turismo (Sectur) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), tras firmar sendos convenios.

Fonatur planea crecer en materia de certificación de proyectos viables y facilitar el acceso a créditos; la Sectur se comprometió a otorgar asesoría, capacitación y promoción al turismo rural sustentable y a rutas turísticas, turismo de aventura, cultural y de sol y playa. Los apoyos serán fiscales y de financiamiento para diversos proyectos como centros recreativos ecológicos, balnearios, parques naturales, museos vivientes, campamentos de ecoturismo y hoteles a nivel nacional, en poblaciones que cuentes con más de 50 mil habitantes.

MISIÓN MUY DIFÍCIL PARA SALVAR A LA HUMANIDAD

Si la humanidad no quisiera cavar su propia tumba dentro de un relativo corto tiempo, entonces será mejor que introducir medidas verdaderamente drásticas para seguir viviendo por mucho tiempo en el Planeta, afirma el afamado economista Nicholas Stern.

Allá por 2006 publicó un estudio global sobre los costos del cambio climático y los límites de emisiones de gases de efecto invernadero que podían establecerse entre los 450 y 550 partes por millón para conseguir durante el presente siglo, que la temperatura no aumente dos grados más.

Ahora, dice Stern, está seguro que las emisiones no deben rebasar los 450 ppm. Sostiene que en la actualidad la humanidad está generando 48 mil millones de toneladas de GEI’s al año y que para no rebasar los 2 grados centígrados citados, es necesario que para el 2020, solamente se emitan 44 mil millones de toneladas, para el 2030 bajar a 35 mil millones de toneladas y para el 2050 a 20 mil millones de toneladas.

Esto quiere decir que en la actualidad se están generando 7 toneladas de gases de efecto invernadero por habitante del Planeta por año y es necesario reducir a 2. Sin lugar a dudas, algo que se antoja harto difícil.

OTRO RETO CASI IMPOSIBLE

De acuerdo con estudios y proyecciones de la Comisión Nacional del Agua, para que México cuente con el suficiente vital líquido durante todo el presente siglo es necesario que en los próximos 10 años se invierta un billón de pesos. No millones, sino un billón. A sabiendas de que sin agua no hay vida, todo lo que se requiera invertir es barato si se consigue el objetivo.

Para ello es indispensable invertir en infraestructura alrededor de 100 mil millones de pesos al año. Aquí el problema son los diputados, porque como le juegan al grillo y no a los verdaderos representantes populares. Sólo velan por sus propios intereses y el de sus partidos, lo demás, les importa un soberano cacahuate. Como no van a destinar toda esa lana de inmediato a un problema vital como es el agua, es de esperarse que lo hagan cuando la sequía esté acabando con el país. Sería bueno.

Ojalá que las ONG’s hagan reaccionar a los legisladores, porque de no ser así, el panorama que nos espera es bastante gris. Otro tema que les pasa de noche a los diputados es el agotamiento de los recursos naturales y la contaminación del medioambiente, lo que cuesta al país algo así como el 12 por ciento del PIB.

Pero si no hace nada para la adaptación y mitigación al Cambio Climático, entonces este fenómeno llegará a tener costos de hasta el 20 por ciento del PIB al año, según especialista de la Facultad de Economía de la UNAM. Juntos esos dos costos, será prácticamente el acabóse para el país. Así que señores legisladores, pónganse las pilas.

INVADIDOS POR FAUNA NOCIVA

De acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno del Distrito Federal, que cayó en manos de la asambleísta priísta Alicia Téllez, en la capital mexicana existen unos 180 mil millones de cucarachas y 45 mil millones de ratas; esta fauna nociva es proporcional al número de habitantes, lo que urgió al gobierno de Marcelo Ebrard a realizar verificaciones sanitarias en los centros de abasto mediante la Agencia de Protección Sanitaria.

También demandó la fumigación periódica de los lugares mencionados y la Central de Abasto, mercados públicos y La Merced, para evitar que el problema se salga de control. Agregó que es fundamental redoblar la asignación de recursos durante 2011, y que se presupuesten 32 millones de pesos para las fumigaciones para los centros de abasto. Lo que la legisladora pasó por alto son las voces que afirman que las cucas y ratas serán el alimento del futuro.

SUPERTALA EN MICHOACÁN

Del 2003 a la fecha, creció, en forma alarmante la deforestación del país. Primero de casi 1’200,000 a 650 mil hectáreas, después a 350 mil y últimamente a 150 mil. Claro que si esto fuera cierto, entonces México debería brindar asesoría al mundo de cómo conservar sus bosques y selvas.

Obviamente que estas declaraciones de políticos panuchos no tienen el más mínimo respaldo científico. Y como dice el dicho: para los toros del Jaral, los caballos de allá mismo. Resulta que con base a las estadísticas del Atlas Forestal del de Michoacán, en los últimos 25 años la entidad perdió 1.5 millones de hectáreas de bosques y selvas, que equivalen a la cuarta parte de la superficie total. La pérdida equivale a 164.3 hectáreas por día, lo que representa 59,969.5 hectáreas al año. Imagínense lo que se pierde en el resto del país. Hay que hacer caso omiso de los políticos.

Acerca de admin

El autor no ha proporcionado ninguna información.

1 Comentario

  1. ALIANZA de la Costa Verde

    Proyectos » viables» de FONATUR:
    SECTUR /Fonatur necesitan cambiar la forma de operación y NO la forma como comunican lo que supuestamente hacen. Todavía mejor sería quitarse el estigma de ser el líder mundial en desarrollo turístico NO-SUSTENTABLE:
    La Auditoria Superior de la Federación (AFS) señalaba que la SECTUR no dispone de indicadores para evaluar las acciones realizadas para conducir la planeación turística nacional y carece de mecanismos para determinar en qué medida contribuye al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
    ¿Como se puede afirmar que la actividad turística de nuestro país representa el 9% del Producto Interno Bruto, es la tercera fuente de ingresos del país y genera más de 7 millones de empleos directos e indirectos? ¿Cómo se puede reposicionar la marca México y ubicar al país entre las cinco primeras potencias turísticas del mundo con un modelo de desarrollo turístico obsoleto y no-competitivo como son los Centros (supuestamente) Integralmente Planeados (CIP) instrumentados por FONATUR.? Está documentado que los CIP no tienen nada de integral. Son ejemplos típicos de generación de ghettos, de enclaves turísticos, que no consideran la capacidad de carga del entorno local ____________________________________

    (1) LA FABRICACIÓN DE UN MÍTO sobre CANCÚN por parte de FONATUR … y la TRISTE REALIDAD:
    http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2010/11/la-fabricacion-de-un-mito-por-parte-de.html
    (2) Acerca de la «in-capacidad de carga” de FONATUR: http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2010/09/percepciones-distorsionadas-en-fonatur.html
    (3) Litibú de FONATUR en Bahía de Banderas, RIVIERA NAYARIT, UN ELEFANTE BLANCO: http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2010/10/litibu-de-fonatur-en-bahia-de-banderas.html
    (4) FONATUR y el LAVADO de DINERO: http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2010/09/fonatur-y-el-lavado-de-dinero.html
    (5) Después del fracaso en CANCUN y últimamente en la RIVIERA NAYARIT, ahora la historia se repite con el CIP de FONATUR en Escuinapa, Sinaloa: http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2010/11/despues-del-fracaso-en-la-riviera.html