Opinión

Lo Cotidiano con Clase

Durante el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la LXII Legislatura, el Pleno de la Cámara de Diputados celebró 42 sesiones con tiempo acumulado de 230 horas con 11 minutos, en los que se aprobaron 72 decretos, seis nuevas leyes y seis reformas constitucionales.

El balance de los Trabajos del Primer Periodo refleja que de 84 decretos aprobados, 62 se remitieron a la Cámara de Senadores; 16 al Ejecutivo Federal; tres a los Congresos de los estados para efectos constitucionales, y tres para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

De 42 sesiones celebradas, una fue preparatoria de la Cámara de Diputados y otra de Congreso General para la apertura del periodo ordinario; una solemne para entregar la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913” y, otra, para conmemorar el LX Aniversario del Sufragio Femenino en México. Las 38 restantes fueron ordinarias.

La Mesa Directiva turnó a comisiones 485 iniciativas, 14 de las cuales fueron del Ejecutivo federal, 26 de senadores, siete de congresos locales, 437 de diputados y una conjunta de diputados y senadores.

Se turnaron 64 minutas con proyectos de ley o decreto normativos, remitidas por la Cámara de Senadores, de las que 25 fueron para efectos del Apartado A; 16 del apartado D, y 23 del Apartado E, del Artículo 72 de la Constitución.

De 415 proposiciones con punto de acuerdo de diputados, 391 se turnaron a comisiones; nueve a órganos de gobierno; uno a la Cámara de Senadores; dos a órganos de gobierno y comisiones, y 12 se aprobaron como de urgente resolución.

También se avalaron 122 dictámenes negativos relativos a iniciativas o minutas; 44 dictámenes con punto de acuerdo y 49 acuerdos de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), vinculadas con diversas materias.

Finalmente, se aprobó integración de la Comisión Permanente que funcionará durante el Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXII Legislatura.

En conclusión, los diputados trabajaron como no se veía hace mucho tiempo, lo cual da gusto y fundadas esperanzas de que al concluir la LXII Legislatura, la historia los juzgará positivamente.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.