Comunitarias

Suplemento mexiquense

 

Invierno gélido

La presente temporada invernal prevé un total de 48 ondas gélidas que impactarán al territorio nacional, según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El mal tiempo se extenderá hasta principios de marzo del año entrante y varias regiones sufrirán temperaturas por debajo de los 0 grados centígrados, como ya viene aconteciendo en entidades del norte, centro y occidente del país.

Cuenca del Lerma

El Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), el Gobierno del Estado de México y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) trabajan, conjun-tamente, en un estudio integral que ponga fin a las inundaciones en la Cuenca del Lerma, con acciones similares a las ejecutadas en el Valle de México, donde se cons-truyeron y pusieron en operación los sistemas hidrológicos regionales que incluyeron cuatro plantas de bombeo para incrementar la capacidad de desalojo de las aguas pluviales y residuales.

Vivir con 75 litros de agua, al día

Un español, que sólo admite que se le llame Lorenzo, se planteó controlar, exhaustivamente el agua que consumía en su departamento madrileño de 65 m2, con el objetivo de no superar los 75 litros, al día. Ingeniero técnico en informática de sistemas, es un aficionado al ecologismo. Explica que la cantidad de agua que utilizan los españoles es, en promedio, 150 litros, y algunos llegan hasta los 250. Esto hace Lorenzo para ahorrar agua: en la ducha, coloca una garrafa debajo de grifo para recoger 2-3 litros antes de que se caliente, este líquido lo guarda para usarlo en tareas de limpieza. Se baña en 3 minutos y pone un tapón en la bañera para recuperar el agua gris que le sirve para llenar la cisterna (entre 7 a 10 litros). En la cisterna, coloca 2 botellas de 1.5 litros para dejar la descarga en sólo 7 litros. Se sincroniza con su pareja para ir al baño y utilizar las aguas grises de la ducha. En el cepillado de dientes usa un vaso de agua. No utiliza lavavajillas por lo que todo lo friega a mano, ahorrando agua.

Agujero negro en la Vía Láctea

El término “negro” se refiere a que, ni siquiera la luz puede escapar de él y porque cualquier cosa que suceda en su interior queda oculto para siempre. La primera explicación de lo que es un agujero u hoyo negro fue elaborada, en 1783 por el físico británico John Michell y aplicado por el astrofísico John Wheeler, en 1969 para describir “algo importante” en el espacio estelar, cuya presencia se puede intuir, pero no ver directamente. En 1999, el telescopio Chandra, de la NASA, captó una gran explosión  de rayo X y emisiones en el centro de la galaxia. Estos hechos y otros indicios más convencieron a muchos astrónomos que existe un agujero negro en el centro de nuestra galaxia. La hipótesis de los científicos es que la explosión se debe a la caída hacia el agujero de material galáctico con una masa semejante a la de un cometa o asteroide; es decir, que el hoyo negro se habría tragado algún elemento atrapado en su campo gravitatorio.

Mercado orgánico

Durante la primera quincena de diciembre se publicará el Reglamento de la Ley de Producción Orgánica para dar certeza jurídica a los productores de este tipo de este mercado que, anualmente, crece 20 por ciento, informó el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, al inaugurar la Séptima Exporgánicos. En México, la superficie bajo este tipo de cultivos es de 300 mil hectáreas, actividades que realizan unos 100 mil hombres del campo. La legislación respectiva contempla fomentar y regular las condiciones de producción orgánica; crear un Sistema de Certificación Especializada; crear el Consejo Nacional de Producción Orgánica; promover las importaciones y exportaciones de estos productos, y establecer prácticas a las que se sujetarán las materias primas, productos intermedios, terminados y subproductos con respeto al Medio Ambiente.

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.