Comunitarias

PRONUNCIAMIENTO DE MUJERES EN DEFENSA DE NUESTROS TERRITORIOS

Nos pronunciamos porque los propósitos de transformación en materia ambiental se mantengan como eje prioritario del actual gobierno

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR PRESENTE

Ante los recientes acontecimientos y declaraciones aparecidas en medios de comunicación en relación con la decisión del gobierno mexicano de detener las importaciones de glifosato “hasta que existan los elementos e información científica contundente” que garantice un uso seguro, de acuerdo con comunicado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y un proyecto de decreto que parece querer dar marcha atrás, manifestamos lo siguiente:

  1. La emergencia sanitaria ha puesto en primer plano la importancia que tiene modificar los esquemas de producción y consumo que originan y profundizan las desigualdades sociales y de género. Esto pasa por modificar los esquemas de salud, alimentación, uso, gestión y saneamiento del agua y, por supuesto, la importancia de considerar la sustentabilidad ambiental como un eje primordial para el bienestar de las poblaciones.
  2. En el centro de las transformaciones que requiere nuestro país se encuentra el detener el uso de la sustancia conocida como glifosato, que se ha demostrado científicamente que envenena los cultivos, el agua, los recursos naturales y a los polinizadores; es necesario preservar la riqueza natural y la biodiversidad amenazada por esta sustancia; cumplir con la prohibición de producir transgénicos; mantener las fuentes de agua limpia y disponible; detener el fracking y la minería. Todo ello tiene impactos graves en la salud ambiental y humana.
  3. Corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente encabezar estas transformaciones, promover las mejores prácticas en el uso de fertilizantes y herbicidas para la producción de alimentos, la agroecología, la conservación y el uso sustentable de la riqueza natural de nuestro país de la mano de la sociedad, las organizaciones locales, los pueblos indígenas y las mujeres. Preservar la salud es una tarea de todas y todos, no se agota en los hogares ni es tarea exclusiva de las mujeres; implica modificar esquemas de producción y consumo colocando en el centro el bienestar de las personas.
  4. Ahora, más que nunca, las defensoras y defensores del medio ambiente exigimos que el cuidado de la salud ambiental y humana sea un eje fundamental de las políticas del gobierno. No será a base de decretos que pretenden pasar por encima de la ley y el consenso social como esto va a lograrse.
  5. Apoyamos la postura del actual Secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo Manzur, en el sentido de que debe prevalecer el “principio precautorio” como eje de la política ambiental y le recordamos que una promesa de su campaña fue la defensa de la vida, el medio ambiente y el maíz, no de los transgénicos y los químicos asociados a su producción.

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.