Sustentabilidad

Destinará México fuertes inversiones en desalinadoras

Ahora que tecnológicamente la desalinización del agua de mar es una realidad para acabar con la sequía, diversas naciones están recurriendo a ella y, desde luego, México no es la excepción.

Por lo tanto, la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), realizará fuertes inversiones para aumentar la capacidad instalada y operativa de plantas desaladoras en el país.

Durante la administración pasada, se anunció la inversión de 3 mil 749 millones de pesos para construir desalinizadoras para acabar con la sequía que sufren en el norte, noroeste y noreste del país. Sin embargo, el fenómeno natural persiste y no se sabe nada respecto qué fin tuvieron esos millones, pues hasta el momento, no se sabe a dónde fue a parar ese dinero.

Es más, como esta tecnología está totalmente dominada, algunas de las agencias de Naciones Unidas (ONU) proponen un ambicioso proyecto: convertir en vergeles los desiertos del mundo con agua desalinizada. Sería una forma para producir de sobra y abaratar los alimentos. México cuenta con una gran extensión árida: el Desierto Chihuahuense.

Como estas zonas de México tienen escasez crónica de agua (la precipitación es más baja que la evapotranspiración), en la actualidad hay 320 sitios donde están instaladas 435 plantas desalinizadoras.

Esta infraestructura se halla distribuida en todo el país y el estado con el mayor número de ellas es Quintana Roo, con 124 unidades; le sigue Baja California Sur, con 71.

Por cierto que en Los Cabos, BCS, existe la planta más grande del país, que produce 200 litros de aguas por segundo, algo así como 17,280 metros cúbicos por día; 6 millones 307 mil 200 metros cúbicos al año.

El costo de producir esta cantidad de aguas es de 66 millones 225 mil 660 pesos, a razón de 10.50 pesos el metro cúbico. Dicha planta es de la española OHL Medio Ambiente Inima.

El agua potable en dicha entidad federativa es superior a los 40 pesos por metro cúbico, en tanto que en Quintana Roo, era de 35 centavos.

La tecnología de la desalación mejora cada vez más, tan rápido como la de las computadoras. Así que tenemos que hace 10 años, producir un metro cúbico costaba 18 pesos y en 2007, 10.50 y eso porque se consume 15 kilowatts hora y 2.8 kilowatts hora, respectivamente.

Cuando OHL decida mejorar la tecnología que usa, los precios se reducirán drásticamente porque sólo consumiría 0.879 kilowatts por metro cúbico de agua.

COMPROMISOS DE EPN

La Conagua recurrirá a la mejor ingeniería mexicana para construir grandes obras hidráulicas para transformar al país; de éstas, 34 forman parte de los compromisos del sector agua que estableció el Presidente Peña Nieto.

Aunadas a otras obras y acciones estratégicas, en la transformación del programa hidráulico, se invertirá un estimado de 100 mil millones de pesos para cuatro ejes principales: servicios de agua adecuados, agua para la seguridad alimentaria, manejo responsable y sustentable del recurso y seguridad hidráulica.

Para lograrlo se construirán plantas desalinizadoras, acueductos, presas, plantas de tratamiento de aguas residuales, sistemas de distribución y otros proyectos que requerirán un gran esfuerzo conjunto de autoridades y expertos.

Por el momento, ya fue adjudicada la construcción de la Desaladora Ensenada, en este municipio de Baja California, cuyo costo será de 517 millones de pesos, con capacidad para producir 250 litros de agua potable cada segundo.

Se encuentran en estudio: La Desaladora Tijuana I y II para producir 1,000 litros de agua por segundo y su costo será de 1,100 millones de pesos. Ensenada (La Misión) de 250 litros por segundo y costo de 300 millones de pesos.

La Paz, en ese municipio de BCS, de 200 litros por segundo y costo de 545 millones de pesos. Los Cabos (ampliación) de 200 litros por segundo y 300 millones de pesos de inversión.

Finalmente, La San Carlos, en el poblado de ese nombre, en Guaymas, Sonora, de 100 litros por segundo y su costo será de 250 millones de pesos. La inversión total en los proyectos citados es de 3 mil 12 millones de pesos.

Numeralia

3 billones de toneladas de sales llevan lluvias y ríos al año a mares del mundo

CONCENTRACIONES DE SALES PPM

  • Mar Báltico 28,000
  • Mar del Norte 34, 000
  • Océano Pacífico 33,600
  • Océano Atlántico Sur 35,000
  • Mar Mediterráneo 36,000
  • Mar Caribe 36,000
  • Mar Rojo 44,000
  • Golfo Pérsico 43,000-50,000
  • Mar Muerto 120,000-370,000
  • Media mundial 34,800

Acerca de Luis Enrique Velasco Yépez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

10 − Ocho =