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Apuesta a la calidad y hospitalidad, el futuro del turismo mexicano

De acuerdo a Mariana Gómez Tagle, de Great Place to Work, México es potencia turística y será la hospitalidad uno de los sectores en los que se apueste con mucha fuerza en los próximos años, con miras al crecimiento económico del país.

La Secretaría de Turismo (Sectur) señaló que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la actividad relacionada con turismo en el país, registró una variación de 3.6 por ciento con respecto a 2014, mientras que el PIB nacional creció 2.5 por ciento.
Ello provocó el aumento de la participación del turismo  en la economía de México, que pasó de 8.5 por ciento en 2014 a representar 8.7 por ciento del PIB en 2015, referido en un comunicado de la dependencia. El turismo es la tercera fuente generadora de divisas, dando más de siete millones de oportunidades laborales formales e informales.

En ánimo de ejemplificar el crecimiento de nuestro país en materia de turismo, es uno de los destinos predilectos de jóvenes que llegan a disfrutar del Spring break en el Caribe mexicano, este es claramente un segmento en aumento, pues en 2014 recibió a 60 mil estudiantes; en 2015, más de 70 mil; y en 2016, dijo que se recibió la visita de aproximadamente 80 mil.

En un comunicado La Dirección de Turismo Municipal de Cancún afirmó que el gasto promedio de este segmento es de mil cuatrocientos a mil quinientos dólares por estadía de cinco a seis días, ello es motivo y motor para invertir tiempo, recursos y esfuerzo en el conocimiento, análisis y desarrollo de las organizaciones que en este sector encuentran su actividad.

En las Mejores Empresas para Trabajar, considerando a las organizaciones de entre 500 y 5000 colaboradores y las de más de 5000 colaboradores, del sector de hospitalidad, la mayor proporción de la población laboral del rubro se integra por personas de la generación Millennial (35%), así como Generación X (28%).

Ello habla hoy de una necesidad de contar con oportunidades adecuadas a perfiles de colaborador diverso y a trabajo arduo para conservar a aquellos talentos en los que se ha invertido tiempo y esfuerzo para incluirlos en el equipo; incluso en resultados de la muestra encontramos que el 64% de las organizaciones han tomado acción designando a alguna figura o persona para combatir la discriminación y promoción de la diversidad, dijo.

Así, en el sector turismo, el 69% de la población presenta menos de 5 años de antigüedad, la tasa de promociones internas se reporta en un 16% y la rotación voluntaria de colaboradores con menos de un año de antigüedad  se reporta en un 19%. Lo anteriorse convierte en un reto de este sector pues retener talento, disminuir costos relacionados a la capacitación, contratación de personal y estabilizar la estructura organizacional ante un panorama de tal movilidad y diversidad, puede repercutir positivamente en los resultados de negocio.

Las características demográficas y de antigüedad denotan los retos actuales de atracción y retención de talento, así como el manejo del personal eventual, llevando a las organizaciones del sector turístico, a retarse diariamente para construir estrategias innovadoras que permitan incrementar conexiones emocionales de la gente, y esto sume a lo meramente transaccional.

Ante tales cifras y, como resultado de nuestra investigación con las Mejores Empresas para Trabajar, detalló, identificamos sus fortalezas y sus áreas de oportunidad, pero mejor aún, algo de lo que las Mejores hacen para trabajar en esto último y fortalecerse:

Contar con programas creativos para celebrar fechas importantes, conmemorativas y días festivos.

Integrara la familia de los colaboradores en beneficios y logros personales o de equipo.

Tomar en cuenta la multiculturalidad de las empresas del sector, al celebrar de manera temática compartiendo el babaje cultural de los colaboradores.

Celebrar y reconocer el trabajo en niveles operativos, valorando su trabajo y aportación a la organización.

Imprimir calidez a sus prácticas y toque humano con los colaboradores.

Fomentar el Balance de Vida de sus colaboradores para equilibrar aspectos personales y laborales.

Sus oportunidades de mejora…

Contar con programas que generen mayor cercanía con los líderes para aportación de ideas.

Contar con espacios ideales destinados a la escucha de ideas.

Fomentar la integración de grupos multifuncionales para crear Comités de RSC, Eventos, Mejora Continua, Innovación, etc.

Permitir el involucramiento de los colaboradores en generación de ideas a través de la recolección de ideas, entrevistas, foros y eventos.

Generar canales de apelación para escucha de los colaboradores.

Remuneración.

Indicó que interesados en atraer y retener al talento en el que se ha invertido tiempo, dinero y esfuerzo por parte de las organizaciones en el Sector de Hospitalidad, se muestra una brecha interesante entre aquellos índices que se derivan de nuestra medición de determinados reactivos que hablan del Sentido de Pertenencia. Yo diría que este es un Gran Lugar donde trabajar” en las empresas calificadas se encuentra en un 85% en tanto que, en las no calificadas se muestran en un 73%.

Aquellos que logren motivar e inspirar en sus colaboradores sentido de pertenencia (entre otros indicadores) tendrán la certeza de que su permanencia o, en caso de los temporales, saber que volverán aminorando costos de reclutamiento y capacitación con el interés de colaborar en el mejor equipo, el que apuesta por su familia, por una sociedad mejor, por un México competitivo y productivo, en resumen, por un mundo mejor para todos.

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