Sustentabilidad

Autoridades federales, al rescate de Cuatrociénegas

Yolanda Gutiérrez, Envida especial
Cuatrociénegas, Coahuila.- Para celebrar este 2 de febrero el “Día Mundial de los Humedales”, autoridades de los tres niveles de gobierno dieron a conocer acciones para rescatar los humedales de Cuatrociénegas, que es un patrimonio natural a nivel mundial y son reconocidos por la Convención RAMSAR. Se ubican en la parte central de Coahuila, a 80 km. al oeste de Monclova, incluye ambientes acuáticos representados por manantiales conocidos como pozas. Este lugar fue decretado Área Natural Protegida el 7 de noviembre de 1994.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el gobierno de Coahuila, párticipan en ese rescate mediante acciones, ya que actualmente se encuentran sus niveles de agua a un 10 por ciento.
Esta situación se debe a que el mayor consumo de agua se utiliza para la siembra de alfalfa, por lo que las autoridades pretenden concientizar a la población para que siembren otro tipos de cultivos como el nopal.
CULTIVO DE NOPAL
Para mitigar los impactos negativos sobre el humedal se implementó una estrategia de sustitución de cultivos, como el nopal, impulsado como una opción viable, y que ahora se utiliza como forraje alterno al tradicional, además de constituir un alimento superior por su contenido proteico comparado con la alfalfa y con un ahorro considerable en el consumo de agua para su cultivo.
El cultivo del nopal verdura y forrajero se perfila como alternativa de producción en las comunidades que integran el Área de Protección de Flora y Fauna Cuatrociénegas (APFFC), considerado como el humedal más importante dentro del Desierto Chihuahuense.
Los productores de nopal que participan en este proyecto firmaron acuerdos de intención con el APFFC, para que el agua ahorrada en sus parcelas, como resultado del cambio de cultivo y la tecnificación del riego, se incorpore al humedal como caudal ecológico. Estos cultivos remplazan a los de alfalfa, que demandan el triple de agua con respecto al nopal.
De esta manera, las autoridades pretenden rescatar uno de los humedales más importantes del país.
En Cuatrociénegas existen 70 especies endémicas, entre moluscos, peces y plantas. Hay alrededor de mil 82 especies listadas de animales y plantas para este lugar. Se está haciendo nuevos estudios con insectos y arácnidos y han hallado nuevas especies, nunca antes descritas.
Según la Conanp, han logrado establecer 1.25 hectáreas de nopal y forraje con la finalidad de proponer a los productores cultivos alternos.
FALTA MUCHO POR HACER
Aunque en el país existe 138 humedales, Cuatrociénegas es uno de los pocos lugares en el Planeta donde se encuentran estromatolitos vivos, que son colonias de cianobacterias (comúnmente conocidas como algas verde azules, aunque no sean algas) que desde hace millones de años liberan oxígeno y retiran dióxido de carbono de la atmósfera.
Estos estromatolitos, tapices o láminas calcáreas son resultado de células simples carentes de un núcleo verdadero que se agrupan en colonias formando domos, por ello, es un sitio de gran importancia para la ciencia.
Aunque las autoridades realizan acciones para rescatar Cuatrociénegas, todavía falta mucho por hacer, debido a que tanto el gobierno a cualquier nivel, no llevó a cabo la ley y la población no cambió hábitos en general, el vital líquido se está agotando.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.