Opinión

Gobierno: Tres Poderes… Tres Órdenes

* A nadie gusta pagar impuestos. Pero debe hacerse. Por eso son impuestos, diría el presidente Enrique Peña Nieto en la inauguración de una carretera en San Luis Potosí. Por eso presenta la iniciativa de reforma hacendaria dispuesto a asumir las consecuencias políticas de semejante decisión. La reforma saldrá adelante. Con los ajustes que las fuerzas políticas acuerden en el Congreso, contando con la aceptación de los integrantes del Pacto por México. La realidad lo exige. Nuestro país es uno de los que menor captación fiscal alcanza entre los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE; apenas es de un 11%, sin contar con el petróleo, frente al 30% que obtienen algunos de desarrollo similar al nuestro.

* Más recursos de los programados para el ejercicio del 2014 se requieren para sufragar el rubros del Plan Nacional de Desarrollo y los costos de la recuperación social y física derivados de los efectos de Ingrid y Manuel.

* Sí, para convencer es necesario informar. De convencer se trata, no de vencer. Suena parecido pero no es lo mismo. Menos con el propósito del Presidente de la República que se ha propuesto, sobre formas de un presidencialismo sin cotos, de privilegiar el consenso.

* Quiebra gubernamental en la emblemática ciudad de Detroit, capital del automóvil norteamericano, lo comentamos en ediciones pasadas; cierre de escuelas públicas en Chicago por falta de fondos para mantenerlas, aunque autoridades lo atribuyen a disminución de alumnos; al presidente Barack Obama no le aprueban el presupuesto porque a legisladores identificados con el Tea Party, en el Partido Republicano (recuérdese a Sarah Palin), de influencia decisiva, los más conservadores entre los conservadores, no se les da la gana. Siguen en su reclamo, entre otras cosas, por la reforma en salud que propone cobertura universal en su país. Es una disposición “comunista”. Dicen algunos. El presidente norteamericano canceló gira por Asia, debido al evento. Igual que Peña Nieto suspendió viaje a Nueva York y Singapur por acontecimientos catastróficos.

* Dilma Rousseff, presidente de Brasil, reclama airadamente por el espionaje norteamericano del que fue víctima. José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, en las Naciones Unidas, a donde fue en representación del presidente Enrique Peña Nieto, protesta de “manera comedida” por la misma cuestión, Pero sin identificar al perpetrador (qué tal y se enojan). No es necesario. Todo mundo sabe quién es. ¿Declinaría Estados Unidos al privilegio es espiar, se dejen o no los espiados que es decir todos, que la fuerza le confiere?

* Ayer, y todavía hoy, los maestros de la CNTE, bloquean calles, clausuran escuelas, agreden, dañan, cierran carreteras, se plantan en casetas de cobro de peaje. Hace 15 días cañeros hacen algo parecido ante la Secretaría de Agricultura, el viernes se retiraron sólo para ser sustituidos por integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, UNTA, llegados ahí y a otras oficinas de SEDESOL. Ya está bien, dejen que la ciudad y oficinas de gobierno operen con normalidad. El país lo requiere, independientemente del derecho, fundamental, de todos, al libre tránsito.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.