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Ganan adolescentes veracruzanos el certamen Young Business Talents

Cuatro estudiantes del Cecyte Unidad Papantla, ubicad en el estado costero de Veracruz, ganaron la final de la III Edición de Young Business Talents México, competencia en la que durante 6 meses experimentaron la práctica empresarial en sus aulas con un simulador empresarial de tercera generación donado por las empresas Praxis MMT y Nivea, que hace la equivalencia de 15 años de mercado laboral.

En este evento participaron 225 centros educativos de todo el país, que contó con 3,747 alumnos compitiendo, aunque a la final llegaron los mejores 75 equipos de México, es decir, 284 estudiantes.

En segundo lugar quedó el equipo EmpresariossigloXXI, del Cecyte Unidad Naolinco de Victoria, también de Veracruz. Prinmex, del Cecyte Puebla, Plantel Tecamachalco, de Puebla, quedó en tercer lugar. En cuarto puesto quedó Melifluo, del Cecyte 6 Unidad Chihuahua, y en quinto Elyellas, también del Cecyte Unidad Naolinco de Victoria.

Veníamos con todo y ganamos”, celebró Mario Isaac Gómez Gómez, miembro del equipo ganador, junto con sus compañeros Francisco de Jesús García Cruz, Karen Cristal Méndez Suarez y María Fernanda Córdoba Chacón. El joven destacó el conocimiento empresarial que han obtenido gracias a Young Business Talents, ya que indicó que al principio no sabían “nada” del tema. Alabó a su profesor, Benancio González, del que dijo: “Él nos aportó mucho. Nos dejó equivocarnos y aprender de nuestros errores”.

veracruzanos ganadores

Su compañero Francisco de Jesús García Cruz explicó que no sabía qué quería estudiar, pero que tras aprender tanto de la administración de una empresa, ha descubierto su vocación emprendedora y por ello quiere estudiar administración empresarial. Sus compañeros de equipo se decantan por arquitectura, medicina e ingeniería de energías renovables. Sin embargo, como destacó María Fernanda Córdoba, aunque en principio no pareciera que tiene mucho que ver, en el futuro les puede ayudar a montar sus propios negocios.

En el evento estuvo presente el Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en México, Jorge Mariné, quien felicitó a los finalistas y los llamó “jóvenes promesas” para el futuro del país y añadió que “los retos, con tenacidad, se transforman en oportunidades”, dijo, y agregó que “hoy México es un poco más rico gracias al capital humano que vosotros estáis aportando”.

Mariné recordó que España es el segundo inversor en México, y México el tercero en México, por lo que seguro que estos “futuros empresarios” tendrán relaciones empresariales con España.

Jorge Jimenez, director de Marketing de Nivea, organizadores de la competencia, destacó que el desarrollo de este proyecto formativo es de carácter lúdico, atractivo e interesante para los alumnos, similar a la de las competencias deportivas: hay fases sucesivas en las que los participantes van obteniendo una puntuación según el éxito que hayan conseguido para sus empresas.

A través del acceso al simulador, incorporado de forma gratuita, los jóvenes pudieron preparar mejor su futuro académico, accediendo a un laboratorio experimental donde practicaron sin riesgo la economía y la gestión integral de empresas en todas las áreas estratégicas de decisión: Finanzas, Recursos Humanos, Producción y Marketing.

Los equipos de estudiantes han dirigido sus empresas virtuales y compiten con otras empresas de otros equipos. Cada empresa virtual ha tomado ciento veinte decisiones en cada plan que hizo, y al igual que en la realidad, los participantes compiten entre sí y no contra el simulador.

Este año participaron un 38.37% de participantes más que en la edición anterior. Los estados con mayor participación este año son Distrito Federal (587), Chihuahua (508) y Puebla (339), aunque en la final, los estados con mayor número de alumnos son Hidalgo (53), Chihuahua (43) y Veracruz (41).

En total, se repartieron más de 100 mil pesos (5,600 dólares) en premios para los equipos que destacaron gestionando sus empresas de una manera más eficiente, así como diplomas acreditativos de participación. Los profesores y los centros docentes también obtuvieron premios.

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