General

Despunta Guadalajara como puntal en desarrollo de software

Desde hace menos de diez años, el gobierno de Jalisco, diferentes compañías, e incluso instituciones académicas de corte internacional apostaron a la instalación de centros tecnológicos de alto nivel en la capital del estado de Jalisco y en 2015, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT) estatal, informó que la entidad ubicada al occidente del país ya figura internacionalmente como Capital de la Innovación al ser sede de grandes eventos y comunidades de tecnología, innovación y emprendimiento: se tiene registro de 40 con más de cinco mil miembros.

En específico la ciudad de Guadalajara, la cual hasta hace unos años se especializaba a la producción y embalaje de hardware, podría convertirse en punta de lanza a nivel mundial en el desarrollo de software, hub de innovación y semillero de talento.

Al menos esa visión la comparten algunas empresas líderes concebidas en Silicon Valley, las cuales han elegido a la “perla tapatía” como la sede perfecta para desarrollar el talento local, sembrar la cultura emprendedora compartiendo sus mejores prácticas, esquema horizontal de trabajo, mejores salarios, capacitación constante, entre otras.

Ejemplo de ello son las empresas Wizeline y WizeServices, dos empresas de  productos inteligentes y servicios de software, quienes incluso inaugurarán nuevas oficinas operativas el próximo mes en la ciudad para albergar una creciente plantilla que asciende a más de cincuenta colaboradores de diferentes partes del país, los cuales en su mayoría son ingenieros, desarrolladores y programadores.

Desde su llegada a la ciudad, y a través de iniciativas financiadas por ambas empresas, tales como Startup 101 Lessons (sesiones sobre emprendimiento impartidas por Bismarck Lepe, CEO y fundador de Wizeline) han funcionado como un puente entre Silicon Valley y Jalisco al hacer eco del talento sobre las oportunidades de inversión que existen en la ciudad.

Por su parte, el gobierno a través de diferentes programas ha incentivado el desarrollo en la industria. Algunos ejemplos son: Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (PROSOFT) en el cual participaron 83 empresas, se  presentaron 93 proyectos y recibieron 320 millones de pesos; Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en el cual participaron 65 empresas y el Programa Jaliscience de Fomento a la Propiedad Intelectual.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.