Campus

Desgraciaron al PBA

Teodoro Gonzáles de León, recibió La Bellas Artes.

La acústica perfecta es de 1.5 segundos de tiempo de resonancia; precisamente esa era la que tenía la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes y que se echó perder totalmente. Así lo afirma el arquitecto Víctor Jiménez, quien fuera funcionario del INBA. Detalló que por allá por 1992, decidieron quitarle la alfombra a la citada sala para que luciera su bello piso, sin embargo, se comprobó que solamente ese cambio, afectó la acústica, al pasar de 1.5 a 1.7. Ante esta situación, se pidió a un especialista arreglar el desperfecto y el presupuesto fue 107,000 pesos, lo que se autorizó de inmediato y se colocó una alfombra nueva y se recuperó la acústica perfecta. Imagínense cómo se encuentra ahora la Sala Principal del PBA, a la cual no solamente se le quitó la alfombra, sino 400 butacas y una puerta fue sustituida por una mampara, esto es un acto criminal y se entiende, porque la directora general del INBA, Teresa Vicencio Álvarez, designó a un escenógrafo como encargado de todo. El éxito de una restauración consiste en que no se note, sin embargo, al Palacio de Bellas Artes lo desgraciaron y hay que denunciarlo para que no hagan lo mismo con otro edificio, dice Jiménez. Además, fue un atraco en lo económico, pues gastaron más 700 millones de pesos. Con el remozamiento, ahora el PBA no cumple con las medidas mínimas de protección civil porque se eliminó una salida de emergencia y pasillos laterales, se pusieron escalones de hasta 45 centímetros, faltan señalamientos y extintores, hay cableado colgando de los balcones y tubos que obstruyen el paso. Además, “la sala principal fue convertida en una sala de usos múltiples”, cambiaron la tramoya y hay objetos ajenos a la concepción original (bocinas, reflectores y micrófonos). La tramoya estaba bien pero la dieron de baja para comprar una nueva en 365 millones de pesos. Además, dijo Jiménez, cuando Marcelo Ebrard Casaubón ordenó la destrucción de Casa Regina, un bello edificio colonial para hacer una plaza para los comerciantes ambulantes, el INAH iba a demandar al político; entonces, casualmente, la Secretaría de Protección del DF iba a cerrar el Palacio de Bellas Artes por no contar con las condiciones mínimas en la materia; ahí se negoció todo, no demandan a Marcelo y no se clausura el PBA.
PERIPLO CULTURAL 

PRESENTAN OBRAS DE ITURRIAGA. En el 2011 se adelantó en el camino sin retorno, y ya se le considera indispensable e insustituible, el último mexicano renacentista, José E. Iturriaga, según coincidieron en señalar, Porfirio Muñoz Ledo, Rodolfo Echeverría Ruiz, José Campillo García, Arturo González Cosío y Javier Garciadiego, en la presentación de 6 obras del finado: La estructura social y cultural de México, Ustedes y nosotros, México en el Congreso de Estados Unidos, Lo religioso en el refranero mexicano, Rastros y rostros y La categoría de Centro Histórico y su rescate, ciudad de México, que se llevó a cabo en la Casa del Lago. Este gran proyecto editorial fue llevado a cabo entre la Cámara de Diputados y el conocidísimo industrial del libro, Miguel Ángel Porrúa. La presentación también sirvió para rendir homenaje al investigador, escritor, intelectual, diplomático, político y humanista versado en cultura, sociedad e historias mexicanas. 

GALARDONAN A GONZÁLEZ DE LEÓN. La arquitectura enseña que el único bagaje que tenemos para enfrentar el presente es el conocimiento profundo del pasado. Además, lo que llamamos futuro es la suma del esfuerzo de numerosos autores, es por lo tanto aleatorio, confieso que nunca he pensado en el futuro, vivo enfrentándome al presente con la memoria del pasado, del inmediato y el histórico. Así lo expresó el arquitecto Teodoro González de León, al recibir la Medalla Bellas Artes, el pasado 19, en el auditorio del Museo Tamayo, en reconocimiento a su brillante carrera. Él ha formado de los vacíos sorprendentes espacios colmados de sentido y estética, como la Casa Catán, Museo de Arte Contemporáneo, Parque Tomás Garrido Canabal, Embajada de México en Brasilia, El Colegio de México, Fondo de Cultura Económica, Universidad Pedagógica Nacional, Museo Rufino Tamayo, Museo Universitario de Arte Contemporáneo y recientemente, el edificio de Reforma 222. 

AGUADIOSA: PROMOCACIÓN Y FIESTA PARA LOS SENTIDOS. Mediante música tradicional, contemporánea e imágenes de magníficos ecosistemas y especies únicas, la cantante Susana Harp hace un llamado a concientizarnos de nuestro entrono en su más reciente proyecto artístico Aguadiosa, que se presentará el 12 y 13 de octubre venidero, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. La investigación fue apoyada por la CONABIO y Fonoteca Nacional, que se mostraron interesados y sensibles. Lourdes Lecona, coordinadora del Sistema de Teatros del DF, calificó al disco como un mapa sonoro de la República Mexicana, ejemplo de cómo la música recibe la influencia de la región de que se trate.

Acerca de Luis Enrique Velasco Yépez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.