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Crece disponibilidad y uso de tecnologías para intercomunicarse

POR: Rafael Cienfuegos Calderón
 
El avance de la Tecnología de la Información y la Comunicación ha permitido que en México el número de usuarios de internet sea de 71.3 millones, que el 72.2 por ciento de la población de seis años o más utilice teléfono celular, que 50.6 millones tengan acceso a una computadora y que, por otra parte, el 93.2 por ciento de los hogares cuenten con televisor digital.
Mediante un trabajo conjunto el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dan continuidad a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017. 
Esta encuesta constituye la fuente principal de estadísticas sobre disponibilidad de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en los hogares y de su uso, y se realiza con entrevistas a miembros del hogar seleccionado de manera aleatoria, de quienes se capta directamente su experiencia sobre el uso de estas herramientas.
El resultado es que en México hay 71.3 millones de usuarios de Internet (63.9 por ciento de seis años o más). El 50.8 por ciento son mujeres y 49.2 hombres. El crecimiento de usuarios en 2017, respecto de 2016, fue de 4,4 por ciento y el 85 por ciento de quienes tienen entre 18 y 34 años de edad lo emplea para obtener información, por entretenimiento, comunicación, acceso a contenidos audiovisuales y conexión a redes sociales.
Los usuarios de Internet identifican como principales problemas para conectarse la lentitud en la transferencia de la información, interrupciones del servicio y exceso de información no deseada. Ya sea mediante conexión fija o móvil, 17.4 millones de hogares disponen de Internet (50.9 por ciento del total nacional), lo que significa un incremento de 3.9 por ciento.
Desde el año pasado 72.2 por ciento de la población de seis años o más utiliza teléfono celular. Ocho de cada diez, disponen de un dispositivo inteligente que les permite conectarse a Internet; el número de usuarios que sólo disponen de un celular inteligente creció de 60.6 millones de personas a 64.7 millones de 2016 a 2017.
De los usuarios de celular inteligente, 36.4 millones instalaron aplicaciones en sus teléfonos: 92.1 por ciento para mensajería instantánea, 79.8 por ciento para acceso a redes sociales, 69.7 por ciento para contenidos de audio y video, y 16 por ciento para instalar alguna aplicación de acceso a la banca móvil.
Por lo que hace a los usuarios de computadora de seis años o más llegaron en 2017 a 50.6 millones (45.3 por ciento del total de la población en este rango de edad). Este universo es menor en 1.7 puntos porcentuales respecto al de 2016, el cual alcanzó 47.0 por ciento. El número de hogares que disponen de computadora registró un descenso de 0.2 puntos porcentuales, al pasar de 45.6 por ciento en 2016, a 45.4 en 2017.
La encuesta reveló que 93.2 por ciento de los hogares del país cuenta con televisor, ratificando que este bien de las Tecnologías de la Información es el de mayor penetración. Así mismo, que 70.5 por ciento de los hogares tiene al menos un televisor de tipo digital, mientras que de los que disponen de un aparato analógico, el 13.9 por ciento cuenta con señal de de paga que lo habilita para recibir señales digitales y 5.9 por ciento utilizan un decodificador de señal digital.

Acerca de Juan Carlos Machorro

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